Saltar al contenido

Reconstruyen marimba en Perú después de 2 siglos

Los melodiosos sonidos de la marimba se volvieron a escuchar en el Perú después de 2 siglos de extinción. El Museo Afroperuano de Zaña (Chiclayo) logró la reconstrucción de dicho instrumento musical, con la participación de dos artistas de Esmeraldas-Ecuador.

Para la realización de esta labor  se utilizó una estampa titulada “Negros tocando marimba” (Nº 142), de la obra de Martínez de Compañón del siglo XVIII.

Cabe destacar la singularidad del tipo de marimba que tocaban los afrodescendientes hace 2 siglos en el norte del Perú. En la imagen mencionada se podía percibir que la marimba estaba confeccionada con una caja rectangular, que era colocada en el suelo y dos músicos  la tocaban con  palitos, de rodillas frente a frente. Realmente era  muy raro el tipo de instrumento y la forma de ejecución.

Después de un arduo trabajo de reconstrucción se presentó recientemente la marimba reconstruida el  Museo Afroperuano durante una ceremonia que contó con la participación de  Carlos Mendoza, Director Regional del Instituto Nacional de Cultura  Lambayeque, quien apoyó la iniciativa de la presencia en Zaña de los artistas esmeraldeños.

Con información de Museo Afroperuano

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *