Los melodiosos sonidos de la marimba se volvieron a escuchar en el Perú después de 2 siglos de extinción. El Museo Afroperuano de Zaña (Chiclayo) logró la reconstrucción de dicho instrumento musical, con la participación de dos artistas de Esmeraldas-Ecuador.
Para la realización de esta labor se utilizó una estampa titulada “Negros tocando marimba” (Nº 142), de la obra de Martínez de Compañón del siglo XVIII.
Cabe destacar la singularidad del tipo de marimba que tocaban los afrodescendientes hace 2 siglos en el norte del Perú. En la imagen mencionada se podía percibir que la marimba estaba confeccionada con una caja rectangular, que era colocada en el suelo y dos músicos la tocaban con palitos, de rodillas frente a frente. Realmente era muy raro el tipo de instrumento y la forma de ejecución.
Después de un arduo trabajo de reconstrucción se presentó recientemente la marimba reconstruida el Museo Afroperuano durante una ceremonia que contó con la participación de Carlos Mendoza, Director Regional del Instituto Nacional de Cultura Lambayeque, quien apoyó la iniciativa de la presencia en Zaña de los artistas esmeraldeños.
Con información de Museo Afroperuano