Saltar al contenido

Venezuela instala Semana Mundial de África rindiendo homenaje a las mujeres

Con la inauguración de la exposición “Mujeres africanas: una visión desde el arte” se inicióInauguración de exposición Mujeres africanas este martes la celebración de la IX Mundial de África en Venezuela.

El evento, que se desarrolló en el salón Salvador Allende de la Torre del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores fue inaugurado por el Viceministro para África, Reinaldo Bolívar, y la Presidenta de la Asociación Civil Casa Amarilla (Asoca) Natacha Castillo de Jaua.

El Viceministro para África destacó que esta exposición “rinde homenaje a la mujer africana luchadora y rindiendo homenaje a la mujer africana estamos rindiendo homenaje a la mujeres de todo el mundo,Viceministro Reinaldo Bolívar en la premisa de que África es la madre de toda la humanidad”.

La exposición organizada por el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos) con el apoyo del Colectivo D76 fotógrafos, plasma tanto en las fotografías como en las esculturas que se exhiben la presencia de la mujer en África y en la mitología de su pueblo, al tiempo que denotan el papel relevante que tienen en esa sociedad. Se puede apreciar su belleza y espiritualidad y además observarse como símbolo de fertilidad y madre nutricia.

Una vez inaugurada la exposición, que estará abierta al público hastaPresentación de Fundación Compañía Nacional de Danza 2 el próximo 20 de junio, los presentes pudieron disfrutar de las interpretaciones musicales y de los bailes de la “Fundación Compañía Nacional de Danza”.

El acto contó con la presencia de un grupo de Embajadores africanos que se encuentra de visita en Venezuela, funcionarios de la Cancillería y público en general.

Público en exposición Mujeres africanasLa agenda de la Semana Mundial de África contempla la realización este jueves 22 de mayo del coloquio internacional “América África: un proyecto en construcción”, a las 9 de la mañana, en el salón Manuel Egaña del Banco Central de Venezuela, el cual tendrá como ponentes a la exsenadora colombiana Piedad Córdoba y al  Secretario Ejecutivo del ALBA, Dr. Bernardo Álvarez, entre otros connotados conferencistas.

A las dos de la tarde se llevará a cabo el cineforo “La diáspora genética” en el liceo Carlos Soublette, ubicado en la avenida Soublette de la urbanización San Bernardino.

 La IX Semana Mundial de África, que se celebra bajo el lema “Nuestra Identidad del Sur”,  fue organizada de manera conjunta por el Despacho del Viceministro para África y el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora con el apoyo de Asociación Civil Casa Amarilla, Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual y del Banco Central de Venezuela.

 Más información de esta y de otras actividades de la Semana de África en: http://semanadeafrica.wordpress.com y en http://saberesafricanos.wordpress.com

Texto y fotos: Janite Fuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *