Saltar al contenido

Casa Amarilla acoge a líderes revolucionarios africanos

El Viceministro para África, Reinaldo Bolívar, inauguró este miércoles la exposición “RostrosViceministro Reinaldo Bolívar revolucionarios de África”, en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana.

La exposición está conformada por imágenes  de 19  líderes africanos, realizadas por el artista plástico Jorge Cruz, entre éstos: Nelson Mandela, Patrice Lumumba, Amilcar Cabral, Samuel Nujoma, Kwame Nkrumah, Julius Nyerere, Gamal Abdel Nasser, Muammar Al – Gaddafi, Agostino Neto, Ernesto Che Guevara, Sekou Touré, Frantz Omar Fanon, Samora Machell, Ahmed Ben Bella, Ransome – Kuti, Jomo Kenyatta, Yaa Asantewa, Nzinga Mbandi y Thomas Sankara.  

Durante, la actividad que se enmarca en la celebración de la VIII Semana Mundial de África en Venezuela, el Viceministro Reinaldo Bolívar explicó que estos líderes tomaron las banderas del socialismo africano, el cual “fue atacado brutalmente, salvajemente y sangrientamente por los imperios; y cuando hablo de que brutalmente atacados me refiero precisamente a que para poder parar el socialismo africano los detractores internacionales recurrieron a la estrategia más baja del ser humano: al magnicidio. Mataron por la cabeza el socialismo de varios de esos países que luego se vieron sumidos  en el más largo oscurantismo».                                                                                                                                        

Inauguración de exposición Rostros revolucionariosDijo que esta es una de las exposiciones que más ha recorrido el mundo. Actualmente se encuentra exhibida de manera permanente en las 18 embajadas venezolanas en África, en el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora, en diversas escuelas del país, en el edificio de ANTV  y también se puede apreciar en algunas páginas Web.                                                                                                                                          

Recorrido por la exposición Rostros revolucionariosEl Despacho del Viceministro para África del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE) organiza y celebra la Semana Mundial de África en Venezuela desde hace 8 años. En esta ocasión le acompañan en la organización del evento el Metro de Caracas, el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos), los Ministerios del Poder Popular para la Cultura; Educación y Educación Universitaria, la Alcaldía de Caracas y la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

Para este martes, en horas de la tarde la programación contempla la realización de una muestra de manifestaciones afrovenezolanas, en la estación Miranda del Metro de Caracas.

Más información de esta y otras actividades de la VIII Semana Mundial de África en Venezuela las puede conseguir en: http://semanadeafrica.wordpress.com                                                                        

Texto y fotos: Janite Fuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *