Saltar al contenido

Conmemoran mes de la afrovenezolanidad en Nueva Esparta

Imagen: Google

En la Plaza Luisa Cáceres de Arismendi en la ciudad de La Asunción, el jueves 19 de mayo, se celebró el mes de la Afrovenezolanidad, evento organizado por la Zona Educativa del Estado Nueva Esparta a través de la Coordinación de la Modalidad de Educación Intercultural en articulación con la Red de Escuela Asociadas a la Unesco (REAU).

En este evento se firmaron convenios de hermanamiento entre las alcaldías de los municipios Patte d’Oie de la República de Senegal y Gaspar Marcano y Tubores de Venezuela. Las rubricas estuvieron a caego de los alcaldes Ibrahima Diame, Ibrain Velasquez y Ventura Salazar, respectivamente.

Estos acuerdos- que favorecerán la cooperación en diversas áreas como la educativa, cultural, ambiental y turística- fueron articulados por la Coordinación Intercultural Zonal Insular y promovidos por el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Senegal, Eddy Cordova, en del marco de acciones y propuestas contempladas durante la II Cumbre América del Wsur África (ASA).

En el mismo evento fue juramentada la segunda avanzada de la Brigada Cubagua en el marco del Año Internacional de la Afrodescendencia como una estrategia donde docentes y estudiantes Interculturales y de la REAU trabajan en pro de la visibilización y reafirmación del componente étnico afrodescendiente desde y en el ámbito educativo.

Se presentaron muestras de trabajos de proyección escénica interculturales desarrolladas en planteles educativos de diversos niveles y de la modalidad de Educación Especial.

En la tarde, en las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA-Margarita) se instaló formalmente la Cátedra Libre Africa bajo el epónonimo del panafricanista y destacado científico Senegalés Sheick Anta Diop.

Con estas actividades el territorio Neoespartano se suma a las actividades que desde diversos puntos de la geografía nacional se desarrollan en pro de la afrovenezolanidad.

Por: Coordinación de Educación Intercultural de Nueva Esparta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *