Saltar al contenido

Venezuela celebra 157 años de la abolición de la esclavitud

Con la aprobación de la Ley sobre la Abolición de la esclavitud el 23 de marzo hace 1854 se pone fin en Venezuela a las prácticas esclavistas que imperaron durante años.

Hoy Venezuela celebra 157 años de la abolición de la esclavitud con una Toma Cultural que se realizó, este miércoles, en Caracas  y desde la Fundación Afroamiga recordamos esta importante Ley, que sin duda alguna favoreció un cambio trascendental en la historia de nuestro país.

Al referirse a este texto jurídico, el investigador José Marcial Guédez detalla que  «el 23 de marzo de 1854, el Senado y la Cámara de Representantes de la República de Venezuela, aprobaron la Ley sobre la Abolición de la Esclavitud en nuestro país, la cual recibió un día después, el ejecútese por parte del Presidente General José Gregorio Monagas y el Secretario de Estado en los Despachos del Interior, Justicia y Relaciones Exteriores, Lic. Simón Planas. Dicha ley está integrada por 16 artículos; los tres primeros se refieren directamente al otorgamiento de la libertad para los esclavos y los manumisos, los artículos 4, 5, 6, 7, 13 y 14 tratan sobre el proceso de indemnización del valor de los esclavos a sus respectivos amos y la recaudación de los fondos destinados para tal fin, los artículos 8, 9, 10, 11 y 12 ordenan el establecimiento de las Juntas de Indemnización y la realización de un Censo de los esclavos residentes en cada una de las Provincias, el artículo 15 señala que el Poder Ejecutivo reglamentará esta Ley y el artículo 16, deroga la Ley de 28 de abril de 1848 sobre manumisión y el decreto de 15 de mayo de 1852 que exigía la recaudación del 10 % de las rentas nacionales que adeudaban las provincias. El Reglamento de la Ley de Abolición, fue promulgado por el Presidente Monagas, el 30 de marzo de 1854 y esa normativa jurídica se divide en varias secciones : Sección 1ª. de las Juntas y los reclamos , Sección 2ª. de los tesoreros y de sus cuentas y Sección 3ª. de las contribuciones».

Compartimos con ustedes un documento del referido investigador, en el cual habla de las etapas que se cumplieron para alcanzar la abolición de la esclavitud en Venezuela. Leer aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *