Saltar al contenido

Salir de la colonia

Filven realizó presentación del libro “El salir de la colonia” de Vladimir  Acosta - Últimas Noticias

Este libro de Vladimir Acosta, publicado en 2020 y reeditado en 2021, ofrece valiosos aportes históricos acerca del proceso de colonización en América Latina y plantea posibles vías que pueden permitir salir de ese proceso que aun persiste en nuestras sociedades.

Al respecto, en la introducción del texto el autor aclara que: «cuando hablo de salir de la colonia no me refiero a hacer una ingenua o ridícula declaración a ese respecto. Me refiero, primero que nada, como se hace con cualquier problema que se quiera enfrentar, a reconocerlo como problema. A continuación, a tratar de definir su presencia, sus contenidos y su incidencia sobre otros problemas que usualmente se han considerado como más importantes o como independientes de él. Y finalmente, a ir definiendo planes y objetivos de lucha que partan del reconocimiento de su importancia e incluso de su papel central en nuestras luchas. Porque sin colocarlo en el centro de ellas, de las venideras, esas luchas, igual que las anteriores, tienen pocas probabilidades de darnos los resultados que deseamos».

Sin embargo, también procura precisar acerca del proceso que hizo de nuestras sociedades y países colonias y cómo la colonialidad se mantuvo, diversificó y fortaleció aun cuando los países ya habían obtenido su independencia, llegando en forma solapada hasta los tiempos actuales como parte importante de nuestra cultura.
Descarga el libro completo aquí

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *