Saltar al contenido

Los claroscuros del mestizaje. Negros, indios y castas en la Catamarca Colonial

Este libro de la investigadora Florencia Guzmán intenta desentrañar la desaparición e invisibilización de los negros en Argentina, partiendo de lo que ella considera el mito fundacional de que la  Nación Argentina se erige como blanca y europea.

La autora señala que en el relato de la historia argentina tradicionalmente se han destacado “los aportes de la inmigración europea como elementos constitutivos y determinantes de la sociedad. La contribución de los grupos poblacionales de otra procedencia se presenta como casos aislados y excepcionales, ajenos a la “esencia” argentina. El correlato es una visión de la historia que relega al pasado a tipos sociales relacionados con el origen indígena y africano convirtiéndolos en gauchos o criollos protagonistas de una lucha desigual entre civilización y barbarie. El éxito de esta construcción fue tan importante que buena parte de la población argentina tiene olvidada la presencia negra en este país. De modo que la “desaparición” de los descendientes de esclavos debe ser pensada también con la particular noción de “blanqueamiento” que llevó a la demarcación del colectivo de afrodescendientes y a su asimilación a la blanquitud nacional que constituyen a negros y mulatos como una alteridad prehistórica, es decir una alteridad que no incidía en el desarrollo histórico del país justamente por estar desaparecida”.

Afroamiga comparte este texto, en el que además encontrarás datos importantes acerca de los negros, mulatos y esclavos de Catamarca, así como de sus dinámicas sociales: familia, trabajo, producción, matrimonio, consensualidad, entre otros.   

Descarga el libro completo aquí

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *