Saltar al contenido

Gabriel López Landinez, el siempre joven líder cimarrón de Yaracuy, se fue con sus ancestros

El pueblo luango te llora
Tu ausencia será notoria
Habrás ganado la gloria
De gesta libertadora
La reina recibe ahora
A su creyente más fiel
África llevas en la piel
De la sirena mi amigo
Nosotros fuimos testigo
De tu grandeza Gabriel

Tambor y canto

Eva Daza 

El 24 de enero de 2024, madrugó al mundo afro y de la negritud venezolana con la tristeza de la despedida terrena del reconocido y querido luchador social yaracuyano Gabriel López Landinez, quien con su empuje juvenil, su claridad, su voz auténtica y temperamental contribuyó con efectividad a posicionar la africanidad yaracuyana en el corazón de toda Venezuela. Gabriel López, siempre presto a inventar como un moderno Simón Rodríguez, pero él en su área y  con su sentimiento afro.
Hizo suyo, de verdad, el verbo cimarronear, y lo conjugó a favor de las grandes causas de la afrovenezolanidad. Con su capacidad de proponer y solicitar acercó a los afro de su tierra a toda Venezuela, y a los de el resto del país a su Yaracuy.

Conductor innato de la juventud, alimentó la creación del Frente Juvenil José Leonardo Chirino, semilla de las actuales iniciativas en torno al movimiento juvenil. Desde allí llevó la palabra afro a todos los rincones del país, con plena conciencia política y accionar revolucionario.  En su estado empujó con sus ideas y simpatía la ruta cimarronera en cada municipio, en cada escuela y enamoró a todos de las enormes figuras históricas del Rey Miguel de Buría y su esposa Giomar, para lo cual convocó a Yaracuy a historiadores, intelectuales y gente de la política para que opinaran  sobre aquella gesta protagonizada en las tierras yaracuyanas. 

Tanto fue el peregrinar exitoso de Gabriel, que paso a paso sus luchas han dado resultados y han sido reconocidas por quienes ven en él la perseverancia del muchacho irrevente, del hombre bueno, consciente y perseverante.

Reinaldo Bolívar
En nombre del Centro de Saberes Africanos Americanos y Caribeños a nuestro egresado y amigo Gabriel

Sobre Gabriel se dice en Venezuela

Carajo Gabriel ,tenías que irte así…Calladito como se van los humildes …Gabriel el luango. Sentado junto a Miguel y Guiomar algún día celebrarás la consolidación y éxitos de los nuestros , coreándote sirenas todos nuestros ancestros ..carajo Gabriel cuánto me duele tu ausencia y pido mis lágrimas no ensucien tus pies para que tu camino sea haga corto.

Por favor cuando te reencuentres con Aristóbulo dile que aquí seguimos y que ¡Lo lograremos!
La Reina María la Onza ,San Juan Bautista y tus ancestros te reciban ..
En nombre de la fundación la Muchachera Curiepe reciban los hermanos afrodescendientes del Estado Yaracuy nuestras condolencias. Sigue agrietándose este viejo corazón.
Hasta la victoria siempre mijo .
Luisa Pérez Madriz (Miranda)


Gabriel entre amor y la rebeldía

Todo tenemos un tiempo de existencia, se resuelve vivir en el cumbe de la gran ciudad o en el cumbe de la montaña al igual que guacamaya en su cumbe de taguaza o tawuaza.
Gabriel López se entregó a su cumbe de Yaracuy hasta toparse con el cumbe del cielo junto al capitán guacamaya.
De este encuentro perdurará por siempre tu rebeldía y el amor por el prójimo, como inspirado en la espiritualidad del último capitán de cimarrones. Miguel Gerónimo Guacamaya.
Yo le llamaría amor y rebeldía en el tawuasay de Yaracuy que es lo mismo decir caída del agua o llovizna de los dioses. En esa intrincada montaña de los yamanes y guatopos.
Gabriel López te busqué en los anales del tiempo entres los años de 1794 al 1796. Te relaciono con el alzamiento de Miguel Gerónimo Guacamaya,  Quien mas tarde sería llamado el último capitán de cimarrones.

Tú también eres un capitán de su herencia, un guacamaya de siglos que escapaste más de siete veces de la hacienda del amo para luego ser nombrado «el último capitán de cimarrones» con tu ejército perfecto, con tus lloviznas de sueños.
Cimarron eres montaña Yaracuy, Valles del Tuy, pasando por Barlovento
De ti, querido hermano, un legado dejas, de cierto, esparcido por la brisa en tu montaña pá los muchachos del pueblo.
Ha finalizado el capítulo de la lucha terrenal de Gabriel López. Hermanos y hermanas, ahora queda por siglos el combate espiritual que de herencia nos han dado nuestros abuelos ancestrales

Enrique José Duarte («Kilombo»)


¡Que vaina Gabriel López!

Buscando la chispa que encienda la idea para escribir algo en tu despedida y nada que la consigo hermano. Tú me vas a perdonar, así no se puede….tristeza , ¡Solo tristeza!…En el humo de un tabaco dedicado a tu Reina quizás lleguen los mensajes que quedan pendiente por descifrar…Por los momentos, solo unas breves palabras para acompañar los sentimientos de tus seres queridos y ofrecer mis más sinceras condolencias.

Como todos quienes te conocimos y compartimos contigo en una y mil batallas en las mismas causas, nos quedamos sin palabras, sin aliento…, al igual que cuando Aristóbulo, al igual que cuando Norma, ahora ya son una tríada astral en el lugar de los ancestros…
¡Carajo te fuiste bien temprano y no avisaste cimarrón!
Así son las cosas, cuando se anda en estás luchas de batalla en batalla, de trajín en trajín que no queda tiempo sino apenas para irse en un instante. Tú que lo diste todo por esta lucha en común, tú que envejeciste prematuramente con canas de angustias y arrecheras hasta consumirte lentamente, hasta quedar en la nada y sin nada , sin mayores bienes que los necesarios para vivir, porque nunca fuiste apegado a lo material, porque siempre fuiste un ser espiritual …

Solidario como ninguno, sin apegos, amplio y generoso, un chamo militante como pocos, sin maldad, sin malicia, sin más pensamientos y sentimientos que la defensa del legado, el proyecto encomendado…Palante, siempre palante como el espíritu de los loangos yaracuyanos Miguel y Guiomar de Buría, tus guías y mentores, pioneros en esta gesta emancipatoria inacabada… Pero se que te vas sonriendo al lugar de los ancestros porque cumpliste con ellos, los mayores que te guiaban y con el pueblo afro de este país que te recordará por siempre entre los mártires cimarrones de un nuevo tiempo.

Una sirena de Palmarejo,
Un mampulorio para su ser ,
Hasta que el chivo largue el pellejo,
Que suene el loango para Gabriel

(Para un hijo del cimarrón Andresote, el panita Gabriel López! )

Argenis Delgado


 Habla Gabriel López, el de las grandes causas

«Aunque hoy no veas con claridad las razones, tú mismo o tú misma necesitas de todos» (Trino del 31-10-2016)

“Estamos aquí para la propuesta de la creación del Frente Afro juvenil antiimperialista José Leonardo Chirino, un hito histórico porque estamos construyendo una historia en la consolidación del socialismo desde la base de la juventud”. (10-05-2018)

“Como jóvenes revolucionarios seguimos en ese proyecto del plan de la Patria que dejó el Comandante Hugo Chávez Frías, para seguir debatiendo esos contenidos y proponer estrategias desde el sector afrodescendiente”, (10-05-2018)

«Tenemos una deuda moral y ética con nuestra cultura afrodescendiente. Nirgua ha dado cimientos geohistóricos que ha contribuido a la Revolución Bolivariana: el Rey Miguel y la Reina Giomar forman parte de nuestra yaracuyanidad» (26-04-2022)


Publicado por AiSUR
Agencia de Noticias del Centro de Saberes Africanos Americanos y Caribeños

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *