Saltar al contenido

31 agosto: Día de la persona negra y de la cultura afrocostarricense

En los años ochenta Costa Rica decretó el 31 de agosto como la celebración del “Día del Negro”. Posteriormente se firmó otro decreto que amplió la celebración como el “Día del Negro y la Cultura Afrocostarricense”. Fue el 26 de abril de 2018 fecha en que se publicó en La Gaceta, la Ley N° 9526 que declara agosto el Mes Histórico de la Afrodescendencia en Costa Rica.

Afiche promocional

En esta fecha se eligió en conmemoración de la Primera Convención Internacional sobre la situación de los Negros, que concluyó un 31 de agosto, en el Madison Square Garden, en Nueva York el 31 de agosto de 1920, y como resultado de las discusiones en esa convención, se promulga: “La Declaración sobre los Derechos de los Negros”. Por otro lado, otra convocatoria que motiva al país a unirse en esta celebración es la conmemoración del Decenio Internacional para las personas afrodescendientes 2015- 2024 proclamado por la Asamblea General de la ONU, la cual cita la necesidad de fortalecer la cooperación nacional, regional e internacional en relación con el pleno disfrute de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de las personas de ascendencia africana, y su plena e igualitaria participación en todos los aspectos de la sociedad.

En 2021 se logra por primera vez en Costa Rica la presentación de una Agenda Nacional en Conmemoración de la Cultura Afrocostarricense, con el propósito de promover la inclusión y visibilizar los aportes culturales de las personas afrocostarricenses.

Fuente: https://www.drea.co.cr/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *