Saltar al contenido

Luis Gilberto Murillo, el político afro que llega a la Embajada de Colombia en Estados Unidos

Ya hay nombre del próximo embajador de Colombia en Estados Unidos. El exgobernador del Chocó y exfórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, Luis Gilberto Murillo, será el encargado de representar el país ante la Casa Blanca.

El ingeniero de 55 años fue confirmado por Gustavo Petro como el jefe de la misión diplomática ante Washington, quien exaltó que él es un líder afro que comenzó su carrera en la región, en Quibdó.

Murillo, quien se adhirió a Petro la semana después de la primera vuelta, ya sonaba para ese cargo, pero había polémica en su designación porque este tiene doble nacionalidad, dado que también es ciudadano estadounidense.

A pesar de esto, el exministro de Ambiente de la administración de Juan Manuel Santos aceptó la designación, detallando que “es una gran responsabilidad liderar las relaciones bilaterales con Estados Unidos. Desde allí trabajaremos para fortalecer los caminos de la Paz y convocar a un trabajo articulado para llevar mayor prosperidad a nuestras naciones”.

Luis Gilberto Murillo aterriza en esa oficina en medio de una renovación de las relaciones binacionales, pues desde Estados Unidos, Joe Biden, tiene que nominar ante el Congreso al próximo embajador encargado de la delegación que está en Bogotá.

Momentos después de que Petro designara a Murillo como embajador, el encargado de la Casa Blanca para el Hemisferio Occidental, el colombiano Juan S. González, confirmó que encabezará la delegación de un equipo diplomático que viajará a la capital la próxima semana para encontrarse con el nuevo gobierno y el saliente.

Justamente, el presidente electo ha dicho que la relación con EE.UU. seguirá siendo una prioridad y la visita de González será determinante para blindar esa amistad de 200 años.

El nuevo embajador de Colombia ante la Casa Blanca es un abanderado de las luchas ambientales y afro. Este año, cuando era la fórmula de Fajardo, viajó a EE.UU. para reunirse con empresarios y políticos, lo que muestra que su perfil ya es conocido entre los dirigentes estadounidenses.

Fuente: https://www.elcolombiano.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *