Saltar al contenido

La discriminación del cabello afro sigue existiendo

Aunque existen leyes establecidas para proteger contra la discriminación por motivos raciales en en casi todos los países europeos, la discriminación del cabello afro sigue siendo una de las formas en que las mujeres negras siguen sufriendo prejuicios. Sin embargo, a menudo no se tiene en cuenta y se considera un factor sin importancia, o de baja prioridad en el mar de prejuicios y racismo manifiesto. Se ha permitido que la discriminación por el cabello exista como una forma de sesgo encubierto durante demasiado tiempo y puede tener consecuencias catastróficas. No sólo afecta a la forma en que las personas conectan con su identidad y su herencia, sino que también afecta a su bienestar, a su salud mental, a su rendimiento en el trabajo y a sus perspectivas profesionales, además de contribuir negativamente a la influencia social y económica de la comunidad negra.

De hecho, un estudio realizado por Dove revela que el 37% de los adultos negros han sufrido discriminación capilar en el trabajo, el 25% de los adultos negros han sido enviados a casa o se han enfrentado a medidas disciplinarias por llevar el pelo al natural o con un estilo propio, y el 58% de los adultos negros del Reino Unido afirman que la discriminación capilar ha afectado a su capacidad para progresar en el trabajo. Los casos de exclusión escolar de niños basados en la discriminación capilar, la creciente disparidad entre la ley y la política de uniformes/apariencia escolar, las políticas laborales y la práctica hacia el cabello afro demuestran que la legislación actual es inadecuada cuando se trata de esta forma de discriminación, y no solo hablamos del país anglosajón, que por otro lado es de los primeros en intentar implementar normas al respecto.

L’myah Sherae, fundadora del Grupo Parlamentario de Todos los Partidos para la Igualdad Racial en la Educación, ha liderado la conversación, tras comenzar a trabajar en pro de un cambio positivo, creando directrices específicas libres de ambigüedad junto a Enact Equality y a la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos para lanzar una encuesta, con el apoyo de GLAMOUR y de otras marcas sobre el tema: «La discriminación del cabello afro es racismo, y la discriminación basada en la textura del cabello es ilegal. Animamos a todas las comunidades negras y a los padres de niños con pelo afro a que participen en nuestro ejercicio de análisis nacional y compartan sus experiencias. Todas las respuestas que recibamos se compartirán con los responsables políticos y se utilizarán para informar directamente sobre la creación de nuevos recursos y orientaciones a nivel nacional. Esperamos que esto transforme las escuelas de Inglaterra, Escocia y Gales».

Fuente: www.glamour.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *