Saltar al contenido

Este 16 de junio se celebran los Diablos Danzantes de Yare

Este 16 de junio (jueves de Corpus Christi) se celebra la festividad de Los diablos danzantes de Yare en la población venezolana de San Francisco de Yare, Estado Miranda. . Es llevada a cabo por las “Sociedades del Santísimo” y representa un ancestral rito en donde el bien prevalece sobre el mal.

Es una danza ritual de los llamados “Diablos Danzantes”. Los cuales visten trajes coloridos (normalmente de rojo), capas y grandes máscaras. Además de adornos como cruces, escapularios, rosarios y otros amuletos.

Los Diablos Danzantes de Yare son una de las festividades de estirpe religiosa más importantes del Estado Miranda, Venezuela. Cuenta con más de 300 años de historia, constituyéndose como uno de los símbolos más importantes para la tradición venezolana.

El bien triunfa contra el mal, este es el mensaje que cada año los Diablos Danzantes de Yare hacen recordar a todos sus espectadores, a través de una celebración que ha sido elaborada en su historia con influencias de la tradición indígena, española y africana.

Los diablos visten de un color rojo, pero su rasgo más característico son sus extravagantes máscaras de colores fuertes. Muchos de estos llevan en sus manos diferentes amuletos de protección. Cuando transcurre la noche en las afueras de la iglesia, se aprecian diferentes rituales y cantos en espera del amanecer con cientos de personas que se reúnen para observar a los diablos.

Al siguiente día, los diablos inician otro desfileesta vez con destino al cementerio del pueblo. Allí llevarán sus danzas en honor a los diablos que han muerto, y al mismo tiempo, pedirán permiso para iniciar su celebración. Luego de esto, retoman su camino hasta las puertas de la iglesia del pueblo, donde enfrentarán en la Eucaristía a Jesús.

En representación del eterno triunfo del bien sobre el mal, las máscaras de los diablos caen al suelo ante la presencia de Jesús, en representación a que no pueden derrotarlo. Los diablos no encuentran otra opción más que arrodillarse ante la imagen del hijo de Dios, y es en este momento, donde la multitud se reúne en oración y realizan diferentes solicitudes de ayuda a Dios.

Los Diablos Danzantes de Yare son la representación del recorrido de estos diablos sin rumbo, quienes encuentran a Dios y deciden batallar con él, resultando derrotados y pasando a entregarse a su fe. El pueblo de San Francisco de Yare –y otros estados de Venezuela como Guárico, Bolívar, Vargas y Carabobo-, lo celebra a través de la representación en esta danza.

La celebración termina por la tarde cuando suenan las campanas de la Iglesia y la hermandad se dispersa hasta el siguiente año.

Esta celebración tiene especial significado este año, porque se espera aprobar la ordenanza municipal e instalación de los Consejos Comunitarios para la Salvaguarda de este Patrimonio.

Cabe destacar que el origen de las festividades de los Diablos Danzantes de Corpus Christi en Venezuela se remonta al siglo XVIII, y fue declarado en 2012 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Fuente: carnivaland.net/VTV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *