Saltar al contenido

Ficwallmapu: El cine indígena y afro llegará de manera presencial y virtual en su 7° versión

Marzo es el mes de la 7ma versión del Festival Internacional de Cine y las Artes en Wallmapu, Ficwallmapu, que desde su sede en la ciudad de Temuco, en pleno territorio mapuche al sur de Chile, busca ser una experiencia que permita conectar a las audiencias con narraciones audiovisuales y artísticas con temáticas indígenas y afro y/o producidas, en su mayoría, por personas pertenecientes a las primeras naciones. Esta séptima edición pone foco en las personas mayores de los pueblos indígenas y comunidades afro.

Entre el 15 al 19 de marzo de 2022, las 65 películas de la selección oficial estarán disponibles para ser vistas en línea por www.ficwallmapu.cl y parte de las cintas serán proyectadas de manera presencial y gratuita en distintas salas de la región, como el Aula Magna de la Universidad Mayor de Temuco, la Universidad de la Frontera, el Centro Cultural de Padre las Casas y otros espacios comunitarios como Txokiñ Mapu en Nueva Imperial y, la Escuela Cerro Loncoche en Padre Las Casas.

Al respecto, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, señala que: “esta es una iniciativa intercultural muy potente que se ha posicionado en la región gracias al trabajo serio y permanente que promueve el desarrollo y la creación audiovisual y que al mismo tiempo visibiliza las demandas de los pueblos originarios”.

En tanto, Enoc Figueroa, periodista y programador del festival afirma que: “ya con la experiencia del sexto Ficwallmapu que se desarrolló de manera virtual notamos el interés del público internacional a los contenidos que ofrecemos como Festival, por eso estamos apostando por una versión que retorne a la presencialidad, de manera paulatina y con todas las medidas de seguridad pertinentes y, por otro lado, continuar promoviendo la circulación de cine indígena y afrodescendiente a nivel internacional”, cuenta.

Películas invitadas

Cada año, en la jornada inaugural y de clausura del festival se proyecta una cinta destacada que logre transmitir el avance del cine indígena en el mundo.

Según detalla Figueroa: “contaremos con trabajos muy interesantes como el de Zacharias Kunuk, él es un realizador del pueblo Inuit y estará presente con la producción Angakusajaujuq: Aprendiz de chamana (20 minutos), una animación que fue postulada por Canadá para representarles en los premios Oscar y llegará de manera presencial en la jornada inaugural que será en el Teatro Camilo Salvo de Temuco. También disponible en nuestra web”.

La semana de actividades tiene planificado su cierre al aire libre con la última cinta de la destacada realizadora mapuche, Claudia Huaiquimilla: “Mis Hermanos Sueñan Despiertos” (2021). Será la Plaza Janequeo de Temuco (ex Plaza de Armas/Aníbal Pinto) la que reciba, el viernes 19 de marzo a las 20.00 horas, la producción de ficción que retrata la vida de dos hermanos recluidos en una cárcel juvenil.

Los nuevos bloques de cine indígena

Los bloques son una guía para el público, una propuesta de ruta temática construida a partir de las películas que llegan con la convocatoria. Este año, las 65 películas seleccionadas se han agrupado, por parte del equipo programador, en ocho bloques temáticos: Derechos de las mujeres, Defensa y Cuidado del Territorio, Diversidades Sexuales y Afectivas, Lo afro y la diáspora, Choyün, Artes visuales y nuevas narrativas y las dos nuevas secciones de películas, Amulpüllü y el de Personas Mayores.

El bloque Amulpüllü (en mapuzungun, una ceremonia para guiar el espíritu del fallecido), con cinco películas, es una sección que agrupa las cintas que profundizan en contenidos asociados a la muerte, desde distintas miradas indígenas. Por otra parte, el bloque de personas mayores, con 14 realizaciones audiovisuales y eje temático de esta 7ma versión del Festival, reúne películas que traten el rol de las personas mayores en los pueblos y comunidades de las primeras naciones.

En este sentido, Ange Cayuman, programador del Festival, agrega que: “Ficwallmapu es parte del gran ecosistema del cine indígena que promueve la autorepresentación de nuestras miradas, de nuestros procesos políticos, nuestra espiritualidad y todo lo que conforma los mundos de los pueblos originarios y comunidades afro”, señala en relación a la importancia de que la historias que se cuentan surjan y se desarrollen a partir de artistas provenientes de los mismos pueblos.

“Vemos con alegría que a cada convocatoria llegan más películas de directoras y directores indígenas de diversos territorios para ser proyectados y compartidos desde nuestro territorio ancestral, el Wallmapu”, finaliza Cayuman.

La invitación es también a sumarse a los distintos nütrakawün / conversatorios que serán transmitidos mediante Youtube y Facebook de Ficwallmapu, junto a la ceremonia de inauguración y clausura donde se conocerán las películas destacadas por el jurado internacional de esta edición. Además, para trascender el espacio de internet en La Araucanía -donde la conectividad no está garantizada en zonas rurales- el festival realizó una alianza con Ufrovisión en su señal abierta 38.1 TVD.

Fuente: https://araucanianoticias.cl/

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *