Saltar al contenido

Declaran al Tamunangue como Patrimonio Cultural Inmaterial en Jiménez

En aras de fortalecer la Ruta del Tamunangue en la región, el Gobierno Bolivariano del estado Lara, a través de Concultura y de forma mancomunada con la Alcaldía del municipio Jiménez, declararon recientemente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la localidad, al Tamunangue o Sones de Negro.

Llenos de alegría, cultores, poetas y creadores, así como cantores y tamunangueros de la jurisdicción, celebraron por todo lo alto este reconocimiento que se le hace a importante manifestación que representa la cultura, la tradición y la idiosincrasia larense.

El Presidente de Concultura, Félix Peña Brito, destacó que en Lara ya se ha declarado como patrimonio local esta representación cultural ancestral en los municipios Iribarren, Torres, Simón Planas y ahora Jiménez. “Para consolidar la ruta del Tamunangue que servirá como plataforma para llevar la propuesta ante la UNESCO para que nuestros Sones de Negro puedan denominarlos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y así cumplir con la petición de nuestro pueblo cantor de reconocer esta tradición», informó el funcionario.
.
Además, Peña Brito acotó que el Gobernador Adolfo Pereira ha sido un gran defensor de la cultura larense, y por ende, «Le ha brindado un apoyo contundente a esta propuesta desde Lara para que nuestra tradición sea reconocida en el mundo como una de las más destacadas por sus ritmos afrovenezolanos», puntualizó.
.
En la actividad celebrada en la Plaza Florencio Jiménez de Quíbor, estuvieron presentes importantes agrupaciones como Juan Bello, Hermanos García, Paso Real, Cardenalitos de San Miguel, Seguidores de San Antonio, Arawé, Expresión Morandina, entre otros.

Es de resaltar que los Sones de Negro, es una fiesta ritual que celebra el pueblo larense los 13 de junio de cada año o durante cualquier día, esto como pago de promesas, por favores recibidos, así como homenajes póstumos a tamunangueros fallecidos creyentes que así lo hayan solicitado antes de su muerte.

Está conformado por danzas que por lo general, es muy similar a una especie de coreografía ejecutada por dos personas. En dicha pieza cultural se conjuga el teatro, el baile y música para expresar la creación popular.

Torres de Cultura Ancestral

Asimismo, en el municipio Pedro León Torres, específicamente en Curarigua, realizaron este encuentro simultáneo entre tamunangueros de Lara, todo para formalizar a los Sones de Negro como Patrimonio Cultural Inmaterial en la Jurisdicción.

En el evento, que a su vez rindió tributo a nuestro gran Don Pío Alvarado, participó la agrupación La Guzmana, quienes con sus cantos, llamaron la atención de cultores y cultoras.

En el marco de la conmemoración de la Resistencia Indígena, una vez más, el Gobernador Adolfo Pereira, como parte de sus políticas inclusivas y de fortalecimiento cultural, cumple con el trabajo de reconocer la labor que en años, cultores, poetas y creadores, realizan en la entidad para ser una referencia no solo a nivel nacional sino internacional.

Fuente: Noticias Barquisimeto

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *