Saltar al contenido

Establecen en ONU Foro Permanente de los Afrodescendientes

El Foro Permanente de los Afrodescendientes ya es hoy una realidad en ONU pues tras varios años de esfuerzos, finalmente se aprobó un mecanismo consultivo enfocado en mejorar la calidad de vida de esa comunidad.

La víspera, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó por consenso una resolución para el establecimiento de ese Foro, que será también órgano asesor del Consejo de Derechos Humanos.

El texto refrenda el compromiso de la Asamblea con el respeto a la dignidad humana y la igualdad de las víctimas de la esclavitud, la trata de esclavos y el colonialismo.

Asimismo, estipula que el mandato del Foro será ‘contribuir a la plena inclusión política, económica y social de los afrodescendientes en las sociedades en las que viven, en pie de igualdad con los demás ciudadanos y sin discriminación de ningún tipo’.

También persigue y mejorar la calidad de vida y medios de subsistencia de ese grupo históricamente marginado.

La idea de este Foro Permanente se venía planteando desde hace años y ya en 2011 había sido un reclamo de la I Cumbre Mundial de Afrodescendientes, celebrada en Honduras.

Según la resolución aprobado, ese organismo estará formado por miembros designados por los Gobiernos y por la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y defenderá la inclusión de comunidades afrodescendientes en los planos político, económico y social.

Las reuniones anuales del órgano durarán cuatro días y tendrán lugar en la oficina de la ONU en Ginebra y en la sede de Nueva York alternativamente a partir del próximo año.

Entre otras funciones, el Foro deberá evaluar una posible declaración de las Naciones Unidas sobre la promoción, la protección y el respeto pleno de los derechos humanos de los afrodescendientes.

Igualmente, tendrá que identificar las mejores prácticas, retos y oportunidades e iniciativas para abordar las cuestiones relacionadas con esa comunidad.

Asimismo, supervisará los avances en la implementación del programa de actividades del Decenio Internacional de los Afrodescendientes.

Fuente: Prensa Latina

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *