Saltar al contenido

Inician nuevos diplomados en Saberes Africanos y en Caribe Insular

Primera clase semipresencial Saberes Africanos

Abraham Moreno, Secretario General del Instituto de Investigaciones Estratégicas y su Diáspora informó que este lunes 07 de junio, iniciaron las clases del Diplomado en Saberes Africanos y del Diplomado en Caribe Insular, los cuales se realizarán de manera virtual de lunes a jueves de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. con algunas sesiones semipresenciales que serán acordadas entre estudiantes y facilitadores.

El Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños es pionero en Venezuela en el estudio sobre África y Caribe Insular. Sus diplomados se vienen impartiendo desde el años 2010.

En el caso del Caribe Insular, se impartirán dos módulos, el Módulo I: El Caribe: historia, territorios, pueblos y naciones a cargo de la Docente Grecia Melero y el Módulo II: Migraciones en, hacia y desde el Caribe, cuyas clases dictará la profesora Albis Mayora.

Los otros módulos estarán a cargo de los docentes Francisco González, Diónys Rivas, Soraya Yaracuna, Franklin Perozo y Meyby Ugueto.

En tanto en el diplomado en Saberes Africanos el Módulo I: Historia y geografía de África. Las regiones del continente y la sexta región, lo ofrecerá el profesor Gustavo Abreu y el Módulo II: La africanidad y sus aportes mundiales, lo desarrollará la docente Beatriz Aiffil.

El resto de los módulos serán facilitados por los profesores Maigel Urbina, Reinaldo Bolívar, Gerónimo Sánchez y Rafael Sosa.

Diplomado en Caribe Insular 2021

Los docentes

Diplomados  en Estudios del caribe insular

Grecia Melero: Abogada, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, Diplomado en componente docente y actualmente desarrollando la tesis de maestría en Estudios de la Mujer en la UCV. Egresada de la primera Cohorte del Diplomado en Estudios del Caribe Insular. 

Albis Mayora: Profesor de historia y ciencias sociales, magister en historia de las Américas.  Director del Centro Internacional de Derecho  y Derechos  Humanos Nelson Mandela.  

Diplomado en Saberes Africanos

Gustavo Abreu: Ingeniero de materiales, mención metalmecánico Universidad Simón Bolívar, cursando maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Investigador en temas de la africanidad. Egresado de tres diplomados en el Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños: Saberes Africanos, Estudios del Caribe Insular, Grandes Religiones Monoteístas y Politeístas. 

Beatriz Aiffil: Poeta y socióloga, egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Formó parte de la Asociación Venezolana de Estudios del Caribe. Cofundadora del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Dedicada a la educación, investigación, comunicación y cultura. Escribió las columnas “En Negra Tinta” del Correo del Orinoco, y “Trenzas Insurgentes” de Ciudad Caracas”. Conductora del programa ¡Háblame Afro! en Radio Nacional de Venezuela, RNV. Miembro del colectivo de voces de mujeres negras, afrovenezolanas y afrodescendientes “Trenzas Insurgentes”. Integrante de la comisión Juana Ramírez, Matea Bolívar e Hipólita Bolívar al Panteón Nacional. 

Primera clase semipresencial Caribe 2021

Fuente: AiSur

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *