Saltar al contenido

Venezuela inicia celebración de XVI Semana Mundial de África

Con la presencia de organizaciones afrodescendientes y del cuerpo diplomático africano acreditado en Caracas, del 25 al 30 de mayo se celebrará la XVI Semana Mundial de África en Venezuela y la séptima edición del Festival Cultural con los Pueblos de África, espacios claves para honrar la herencia africana en el país y contribuir al fortalecimiento de las relaciones de paz y solidaridad.

En esta ocasión ambas actividades se realizarán de forma simultánea y serán conceptualizadas con formatos acordes a las exigencias actuales del COVID-19.

La fecha de inicio de las celebraciones coincide además con el Día Mundial de África y con la creación de la Organización para la Unidad Africana, actual Unión Africana.

El cronograma de actividades inició con el capítulo «Afrodescendientes» del Congreso Bicentenario de los Pueblos, el lunes 24 de mayo.

Posteriormente, se realizará una exposición fotográfica telemática, que mostrará un recorrido visual por las relaciones culturales entre África y Venezuela.

Instituciones académicas como la Universidad Experimental de las Artes (Unearte) y movimientos afrodescendientes del país organizaron también videoconferencias y foros sobre territorios y resistencias desde el Sur-Sur.

Con el Grupo Herencia se plantea una actividad sobre el tambor y los vínculos históricos con África; mientras que la Cumbre Internacional Antiimperialista, Afrodescendiente y Africana organizó un foro sobre la resistencia Cultural en Cabo Verde.

Asimismo, se llevará a cabo una proyección de cine africano, a través de los medios de comunicación públicos y alternativos.

Los días 26 y 27 de mayo será transmitido por las redes de la Cancillería venezolana y del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Festival Cultural con los Pueblos del África, en el que participarán 18 países africanos y 5 caribeños.

Actualmente, Venezuela mantiene relaciones diplomáticas con los 55 países africanos reconocidos en la Unión Africana, y ha desplegado 17 misiones en todo el continente. Es además el tercer país latinoamericano con mayor presencia, después de Cuba y Brasil.

Desde Afroamiga estaremos compartiendo durante toda esta semana la programación detallada que se estará desarrollando en honor al continente africano.

Fuente: MINCI

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *