Saltar al contenido

Cuentos y leyendas africanas

África es un continente extenso, en el que conviven pueblos , lenguas y credos distintos. Un abanico de paisajes, olores y sabores. Y toda esa diversidad queda reflejada también en sus manifestaciones culturales. Los cuentos y leyendas africanas son, de hecho, muestra de ello.

Buena parte de estos relatos son fábulas. Pequeñas historias populares transmitidas de padres a hijos para enseñarles una lección, pero también compartidas entre adultos. Porque “narrar un cuento es mejor que dar un consejo”, o eso afirma, al menos, el escritor camerunés Inongo Vi Makome.

Quizás por eso, hay cuentos y leyendas africanas orientadas a promover valores, como la paciencia, y otras cuya moraleja es una advertencia ante determinados peligros. Pero todas son para quien quiera escucharlas. Las historias africanas no tienen edad. Y también los niños y niñas escuchan hablar en ellas de la muerte o de aventuras que no tienen un final feliz. 

Los cuentos y leyendas africanas de la lengua diola

Kakongo kongo. Así comienza el ritual de contar historias de los mayores en Senegal. Dos palabras a las que la audiencia contestará Ayambé. Es entonces cuando se hace el silencio y arranca el relato, que abuelos y abuelas narran en diola, una lengua que solo existe en su expresión oral y carece de forma escrita. O al menos así era hasta hace poco. Si quieres descubrir algunas de estas historias, Ana Cristina y la editorial solidaria Malas Compañías han grabado y traducido parte de ellas en ‘El dragón que se comió el sol y otros cuentos de la Baja Casamance’. Y tras este primer libro de cuentos y leyendas africanas han ido apostando por otras zonas del continente, que aún tiene mucho que contar.

‘Tu canción’, un precioso cuento para niños

Este libro ilustrado está inspirado en una leyenda africana, una historia que habla de que cada ser humano tiene su propia melodía, la Canción de la Vida. Nos cuenta cómo la tribu la cantará para ese niño o niña en los momentos de celebración, pero también en aquellos en los que ha cometido errores.  Un cuento sobre el amor por otro ser humano antes incluso de que venga al mundo, del carácter especial y único de cada uno de nosotros y del amor como herramienta educativa por encima del castigo.

Cuentos y leyendas africanas con moraleja

El camerunés Boniface Ofogo es uno de los más célebres cuentacuentos africanos. Y desde hace años comparte también los cuentos y leyendas africanas con el resto del mundo.

Cuenta Boniface que, cuando era niño, solían contarle la historia de la lenta tortuga que cayó en un profundo pozo. Por mucho que lo intentaba, esta no era capaz de salir de allí. Pero entonces, cayó junto a ella un leopardo. Y la tortuga comenzó a provocar al felino y a exigirle que saliese de aquel agujero que ya había convertido en su casa. El leopardo estaba furioso y no iba a dejarse amedrentar por un animal mucho más pequeño, así que alzó a la tortuga y la lanzó por los aires fuera del pozo. Exactamente como ella había planeado.

En esta historia, así como en otros cuentos y leyendas africanas, la tortuga simboliza la paciencia, el sosiego o la sabiduría. Pero no es el único animal utilizado como símbolo de valores. En este tipo de relatos la astucia suele estar representada por animales como la liebre o la araña, que encarna también la inteligencia. El león, por ejemplo, suele simbolizar el poder.

Los cuentos y leyendas africanas favoritos de Nelson Mandela

El libro ‘Mis cuentos africanos’ recoge una selección de 32 relatos de distintos países del continente, entre los que predominan los procedentes de Sudáfrica. Pero pese a ello y a que el nombre de Mandela es el que aparece en la portada, no se trata de historias escritas por él sino de una selección de sus favoritas, a la que aporta además un prólogo. Y que se presentan, también, acompañadas por coloridas ilustraciones.

En los textos encontramos de nuevo numerosas referencias al mundo animal, muy presente en la cultura africana. Y no falta entre ellos Anasi, la araña, uno de los personajes más conocidos de los cuentos populares de África Occidental y el Caribe. Principalmente porque, tal y como cuenta la leyenda, consiguió que el dios del cielo le vendiera todas sus historias. Este le había pedido a cambio un alto precio: que le entregara una colección de criaturas que creía imposibles de atrapar. Pero la astuta Anasi y su esposa consiguieron hacerse con Onini (la pitón), Osebo (el leopardo), Mmoboro (el enjambre de avispas) y Mmoatia (el espíritu). Desde entonces en África se habla de ‘las historias de la araña’.

Pero la riqueza oral de África no acaba ahí. Hay cientos de historias flotando en el aire, cuentos y leyendas africanas deseando ver la luz. Y proyectos como el de Deborah Ahenkorah y la editorial Golden Babobab, que luchan por promover la literatura infantil africana.

Fuente: ayudaenaccion.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *