Saltar al contenido

El Año Nuevo en el Mundo según la religión o la cultura

Este 31 de diciembre occidente espera la llegada del 2021. Occidente porque en diversos lugares del mundo, miles de millones de personas, como los chinos y los indios o tendrán su nuevo año luego o ya lo celebraron. Esta fecha muestra la gran diversidad cultural de nuestra humanidad.

El año nuevo cristiano es el  1 de enero

El año nuevo cristiano u occidental comienza el 01 de enero, se rige por el calendario gregoriano, que fue instaurado por el papa Gregorio XIII en 1582, y que se utiliza en la mayoría de los países del mundo el calendario gregoriano sustituyó al calendario juliano.

El año nuevo en China es el 24 de enero

Según el animal del horóscopo chino el Año 2021 es el año del «Buey», Año Nuevo Chino o ‘Festival de Primavera’ es el festival más importante de China, cae el el viernes 12 de febrero y las celebraciones continuarán desde la víspera de Año Nuevo (11 de febrero) durante 16 días en total.

El año nuevo chino se celebra en una cuarta parte del mundo. La fecha del Año Nuevo Chino es decidida por el calendario lunar chino, y cambia cada año, pero siempre en el período del 21 de enero al 20 de febrero. El Festival de Primavera es una fiesta importante  en China continental, Hong Kong, Macao y Taiwán, y en muchos de los países vecinos de China, como Singapur y Corea del Sur. Y se celebra en las muchas ciudadelas de China del mundo.

Las principales actividades del Año Nuevo chino incluyen:   

• Decoración     

• Cena de reunión con la familia en la víspera de Año Nuevo  

• Petardos y fuegos artificiales

 •Dar sobres rojos y otros regalos

Año nuevo Yoruba es en junio

El año nuevo Yoruba comienza el primer día de verano, El 24 de junio del calendario gregoriano. De acuerdo a la mitología Yoruba, van 10067 años desde el primer día. Es el calendario más antiguo que se conoce.

El año nuevo maya es en Julio

En la cultura maya no existe una fecha específica para celebrar el Año Nuevo ya que, aunque su calendario sí tiene 365 días, carece de años bisiestos y se comprende de 18 meses de 20 días cada uno y cinco días adicionales llamados «aciagos».

En el calendario maya coexisten varias «cuentas de tiempo», y se repiten cada 52 años mayas. Una de esas cuentas es el ciclo solar, también llamado «haab», que es precisamente el que consta de 365 días.

Por ello, el comienzo de cada año nuevo según los mayas se celebra cada mes de julio aproximadamente, y cada uno representa una fase o personalidad distinta.

El Año Nuevo Musulman o islamita es en agosto o septiembre

El Año Nuevo Musulmán es en el primer día del Muharram (primer mes del calendario islámico). En Árabe, el Año nuevo es llamado «R’as as-Sana». Aunque este día no tiene mucho trasfondo religioso, muchos musulmanes aprovechan la fecha para recordar la vida del profeta Mahoma y la Hégira o emigración que hizo a la ciudad que hoy se conoce como Medina.  Como el calendario lunar islámico es 11 o 12 días más corto que el año solar, la fecha de inicio de Muharram en el calendario gregoriano varía. 

El calendario musulmán o el calendario islámico comienza en el año 622 del calendario gregoriano y el calendario juliano, año en que Mahoma, profeta del Islam, tuvo que huir de la ciudad de La Meca hacia Medina (Hégira), por la persecución de sus adversarios. 

El año nuevo  Etíope es en septiembre

En la legendaria  Etiopía, cuna de la humanidad, se conserva el calendario Juliano según el cual el año consta de doce meses, el mes de treinta días y un mes de cinco o seis días si el año es bisiesto. Con respecto al clásico Calendario Gregoriano, en el período enero a Septiembre el calendario etíope (cóptico) tiene ocho años de retraso en días no contados y siete años entre septiembre y enero. El día de Addis Amet, año nuevo, se denomina Enkutatash que significa “regalo de joyas”. De esta forma, se le relaciona con el  regreso de la majestuosa Reina de Saba a Etiopía tras su visita al Rey Salomón en Jerusalén. La tradición relata que Saba fue recibida por su corte con abundantes ofrendas preciosas.

Por tanto, el Año Nuevo en Etiopía es el 11 o el 12 de septiembre, según el año sea o no bisiesto.  Quiere decir, que los etíopes celebraron su año nuevo 2013 (de acuerdo a la resta) el 12 de septiembre pasado.

En la actualidad, en la víspera de Año Nuevo, a medianoche, los hombres encienden antorchas frente a sus casas para alejar la mala suerte y atraer la buena. Por su parte, las niñas salen al campo o a las tiendas a recoger margaritas amarillas para sus madres  

El año nuevo judío es en septiembre u octubre 

El nombre, según la Torá, es Yom Terúah, y según la tradición judía, se denomina Rosh Hashaná ​ es el Año Nuevo judío, el primero y el segundo día de tishrei (séptimo mes del calendario hebreo).

La celebración comienza al anochecer de la víspera con el sonido del shofar (un cuerno de carnero), llamando a los judíos a la meditación, al autoanálisis y a retomar el camino de justicia. Se festeja en estas fechas por comenzar el mes “tishrei”, cuando Dios creó el mundo. Momento en que fue creado el primer hombre: y la primera mujer Adam y Eva.

Año nuevo en la India es en noviembre

El concepto de Año Nuevo más extendido en la India recae en el mes de noviembre, momento en el que se celebra el Happy New Diwali. El año nuevo hindú celebra el regreso a la ciudad de Ayodhyâ del príncipe Râma tras su victoria sobre Râvana, rey de los  demonios. Los habitantes de la ciudad iluminaron las murallas y los tejados para que Râma encontrara el camino; por eso se encienden multitud de luces durante la noche. Esta festividad religiosa también se celebra entre los musulmanes, cristianos y siks del país.

Cientos de millones de hindúes celebranen todo el mundo Diwali, la noche más entrañable del año para el hinduismo, en la que cubren con un manto de luces las calles y hogares de la India para festejar el triunfo mítico del dios Rama contra el demonio Ravana.

El año nuevo Inca es en diciembre

En un principio el calendario inca comenzaba con el solsticio de invierno, reconocían este momento con un gnomon. Alrededor de la ciudad del Cuzco había doce pilares dispuestos de tal manera que en cada mes uno de ellos señalaba por donde salía el sol y por dónde se ponía. Estos pilares se llamaban sukanqas; y con ellos se anunciaban las fiestas y los tiempos de sembrar y cosechar.

El inca Viracocha decretó un año de 12 meses que comenzaba con la luna nueva de enero. Cada mes tenía su nombre propio. Después Pachacútec Inca Yupanqui (1438-1471) dispuso el comienzo del año en diciembre, cuando el Sol comienza a volver del último. 

¿Por cuál calendario  rigen sus agendas los países del mundo?

El calendario gregoriano comenzó en Europa y desde allí fue tomándose como fecha para registrar los acontecimientos mundiales. Ahora bien, puede afirmarse que a partir de la firma de la Carta de Naciones Unidas a los veintiséis días del mes de junio de mil novecientos cuarenta y cinco y sus posteriores ratificaciones por los estados naciones del mundo, estos aceptaron que guiarían sus cronogramas comunes, convenciones, tratados e historia oficial por el citado calendario, y así se hace. Artículo 111 de la Carta de la ONU.

La presente Carta, cuyos textos en chino, francés, ruso, inglés y español son igualmente auténticos, será depositada en los archivos del Gobierno de los Estados Unidos de América. Dicho Gobierno enviará copias debidamente certificadas de la misma a los Gobiernos de los demás Estados signatarios.

EN FE DE LO CUAL LOS Representantes de los Gobiernos de las Naciones Unidas han suscrito esta Carta. FIRMADA en la ciudad de San Francisco,  a los veintiséis días del mes de junio de mil novecientos cuarenta y cinco.

Por supuesto, cada pueblo del mundo celebra sus fiestas de acuerdo a sus fechas y costumbres.

Por Reinaldo Bolívar

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *