Saltar al contenido

Biografía de un cimarrón por Miguel Barnet

Compartimos contigo este libro que consideramos necesario de leer para quien desee conocer un testimonio directo de la vivencia de la esclavitud, los cimarrones y la libertad. Esta lectura testimonial no deja de sorprender una y otra vez por su realismo y sencilla narrativa.

Esteban Montejo, un viejo revolucionario mambí, afrocubano y nacido esclavo, cimarrón para más señas, cuenta su vida a un joven de 23 años, Miguel Barnet. Lo hace en 1963, en un país en el que una revolución triunfante apuesta por desenterrar la memoria silenciada de las rebeliones populares, de las resistencias que fueron ignoradas o criminalizadas, en fin, recuperar «la historia de la gente sin historia».

El anciano recuerda un sinfín de detalles de la vida cotidiana que se imbrican en hechos históricos transcendentales: el régimen de terror en los ingenios azucareros, la vida en el monte como cimarrón, la abolición de la esclavitud, la Guerra de la Independencia. Entra y sale de ellos con paso discreto, lo suyo no es la grandilocuencia. Deja a su memoria discurrir libremente por veredas y vericuetos en los que también transitan otros muchos rostros anónimos. Rostros de hombres y mujeres que conforman el sustrato de la identidad popular cubana.

Biografía de un cimarrón es un relato de no ficción.

Miguel Barnet Lanza (La Habana, 28 de enero de 1940) es un poeta, narrador, ensayista y etnólogo cubano. Ha investigado las distintas fuentes de la cubanía. Fue discípulo de Fernando Ortiz y colaborador de Alejo Carpentier. En sus novelas-testimonio recorre diversos momentos de la historia de Cuba a través de la versión oral de sus personajes. La palabra dicha constituye para Barnet, el engranaje entre la ficción y la realidad en la que se funde lo personal con lo colectivo. «Algunos dicen que mis personajes son un lenguaje. Puede que tengan razón». La canción de Rachel (1969), Gallego (1983), La vida real (1986), Autógrafos cubanos (1999) o Cultos afrocubanos (1995) son algunas de sus obras.

Biografía de un cimarrón

Fuente: AiSUR

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *