Saltar al contenido

Celebrarán 10° aniversario del lanzamiento de los Polos de Desarrollo del Sur

Hugo Chávez en VII Cumbre de la Unión Africana en GambiaCon la intención de celebrar el 10° aniversario de la visita del Comandante Hugo Chávez a la República Islámica de Gambia para dirigirse a la Asamblea de Jefes de Estado de la Unión Africana, el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños) realizará este viernes la exposición fotográfica y conversatorio “10 años de Hugo Chávez en Gambia, el lanzamiento de los Polos del Sur”.

La participación del mandatario venezolano en la VII Cumbre de la Unión Africana, en Banjul el 1° de julio de 2006, es un hecho de significativa relevancia histórica por ser el primer Presidente no africano en pronunciar un discurso ante ese foro multilateral.

Durante su discurso, efectuó la propuesta de implementar para África, América y Asia los Polos de Desarrollo para el Sur que se desarrollarían en las áreas de energía a través de Petrosur, finanzas con el Banco del Sur,  comunicaciones por medio de Telesur y educación con la Universidad del Sur.

En ese sentido, afirmó que “África tiene todo para ser un polo de poder en este mundo del siglo XXI. América Latina y el Caribe tienen todo para ser otro polo de poder, para no ser dependientes más en el futuro, para no ser subdesarrollados, atrasados, esclavizados ni colonizados. El mundo acepta varios polos, y ese mundo se está levantando”.

Cabe referir que el presidente Chávez también evocó el pensamiento de Bolívar plasmado en la Carta de Jamaica, con respecto a nuestras raíces africanas: “decía por 1815, en una célebre carta, la Carta de Jamaica, que nosotros los americanos meridionales, los americanos de esa nuestra América morena, del Caribe, de la América Latina, no somos europeos ni americanos del norte, que nosotros somos una mezcla del África y de Indoamérica, cada día estamos más conscientes de esa raíz africana, de esa raíz indoamericana”.

La actividad, que contará con ponencias del Director del Instituto, Viceministro para África Reinaldo Bolívar, y del Encargado de Negocios de Gambia en Venezuela, Omar Giba, se desarrollará a partir de las 10 de la mañana en la sede académica del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, ubicada en la esquina de Gradillas, edificio Gradillas A, piso 2, a pocos metros de la Plaza Bolívar de Caracas.

Por Janite Fuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *