Saltar al contenido

Del 23 al 27 de mayo Venezuela celebrará XI Semana Mundial de África

Afiche XI Semana Mundial de África en VenezuelaCon una amplia y variada programación Venezuela celebrará la XI Semana Mundial de África del 23 al 27 de mayo.

El evento organizado por el Despacho del Viceministro para África, acompañado por los Ministerios del Poder Popular para la Cultura; Educación y Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, en esta edición tendrá como lema “Pueblos del Sur en Resistencia”.

La inauguración se efectuará el lunes 23 de mayo con una muestra de danza afrovenezolana, que estará a cargo de la Compañía Nacional de Danzas, la cual se presentará en el Piso Blanco de la Torre del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, a las 10:30 a.m.

El mismo 23 de mayo se iniciará un ciclo de cineforo africano con la proyección de la película “Azú, alma de princesa”, en el cual participarán como ponentes el director Pedro Meneses y los actores Flora Silvestre y William Coao, actividad que se desarrollará en la sala Juan Bautista Plaza de la Biblioteca Nacional a partir de las 10:00 a.m.

A las 2:00 p.m. se realizará un foro sobre Derechos Humanos e inmigración, que contará con la ponencia de Gustavo Bastardo, representante del Instituto Nacional contra la Discriminación Racial (Incodir), en la sala Hugo Chávez Frías de la Biblioteca Nacional.

El martes 24 la agenda comienza a las 9:00 a.m. con una visita guiada por las instalaciones de la sede académica del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes  Africanos, Americanos y Caribeños)  a estudiantes de educación media, ocasión en la que además se efectuará un conversatorio sobre diversos tópicos relacionados con África.

A las 10:00 a.m. se desarrollará el conversatorio “Africanidad y su descendencia” en el auditorio de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), sede Chuao.

A esa misma hora, continuará el cineforo africano, con la proyección de la película “Kirikou” en la sala Mamá Rosa de la Biblioteca Nacional. También está contemplado que se inaugure la exposición fotográfica, bibliográfica y artesanal “Devotos de Gracia” de Leila Saab, en la Galería de los poderes creadores del pueblo de la Biblioteca Nacional.

Para las 4:00 p.m., en la Librería del Sur de la esquina de Gradillas, está pautada una charloterapia Ubuntú, que estará a cargo del activista sudafricano Sibusiso Nkundlane,

Congresos,  conversatorios, feria, música y más

En el marco de esta edición de la Semana Mundial de África en Venezuela se celebrará el III Congreso Internacional de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños “Ofensiva imperialista contra los pueblos del Sur”, el cual se realizará del 25 al 27 de mayo, actividad organizada por el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora.

La inauguración de este Congreso se efectuará el 25 de mayo, Día Mundial de África, en el Teatro Bolívar, a las 10:00 a.m., luego de la colocación de una ofrenda floral ante la estatua Ecuestre del Libertador, en la Plaza Bolívar de Caracas.

Entre las diferentes actividades programadas para la celebración de la Semana Mundial de África en Venezuela se prevé un toque de tambores a nivel nacional, que se ha denominado “Tambores por la paz”, que en Caracas se podrá disfrutar en la Plaza el Venezolano el viernes 27 a las 11:00 a.m., en donde además se realizarán actividades para los niños como cuentacuentos, taller de elaboración de muñecas, entre otras.

A partir de las 2:00 p.m. se desarrollará un conversatorio y una feria gastronómica y cultural, en los espacios del pasillo de Fogade y a pocos metros, en la Plaza El Venezolano, se estarán presentando las agrupaciones musicales “Herencia”, “Elegua” y “África y Libertad”.

Esta edición de la Semana de África culminará con un espectáculo de danzas y música que ofrecerá el grupo Coreoartes, en el Teatro Ana Julia Rojas, a las 6:30 p.m.

Para más información de la semana de África viste el espacio digital: https://semanadeafrica.wordpress.com/

Por Janite Fuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *