Saltar al contenido

Viceministro Reinaldo Bolívar: Insurrección de José Leonardo Chirino pretendía desarrollar un proyecto de país

Viceministro Reinaldo Bolívar en Foro 220 años de la insurrección de José Leonardo Chirino“La insurrección de José Leonardo Chrino no fue un levantamiento para quitarse las cadenas y huir del opresor, era un proyecto de país. Por eso este hombre tiene la categoría de precursor de la independencia de Venezuela”, así lo manifestó el Viceministro para África, Reinaldo Bolívar.

Durante el foro 220 años de la insurrección del Inspirador y Luchador en Contra de la Esclavitud José Leonardo Chirino, celebrado en el Piso Blanco de la Torre del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, el Viceministro para África, indicó que este precursor no solamente comandó una insurrección sino que se preparó para ello. “Se planteó un proyecto de país que iba más allá de dejar de ser esclavizado. Se trataba de un proyecto para hacer de la patria un gran cumbre, un gran territorio para la libertad y la producción”.

Explicó que fue precisamente por la relevancia de la gesta de Chirino que la Asamblea Nacional hace 10 años decretó que cada 10 de mayo se celebre en nuestro territorio el Día de la Afrovenezolanidad, el cual “tiene una connotación libertaria, política, soberana y visionaria”.

Dip. Modesto Ruíz en Foro 220 años de la insurrección de José Leonardo ChirinoPor su parte, el Diputado de la Asamblea Nacional, Modesto Ruiz, destacó los aportes y contribuciones de las luchas de los afrodescendientes, muchos de los cuales dijo han sido omitidos adrede por los historiadores, “y esas es la tarea que hemos venido dando durante el Gobierno Bolivariano, reivindicar esas luchas”.

Igualdad y Derechos

La actividad con motivo del Día de la Afrovenezolanidad fue propicia para que el Viceministro Reinaldo Bolívar y el Diputado Modesto Ruíz expresaran su rechazo al manejo que ha venido dando el Gobierno de Barack Obama a los casos de asesinatos de afodescendientes en Estados Unidos.

“Más allá de que sea afrodescendiente y de que hay razones por las cuales los casos noAsistentes al Foro 220 años de la insurrección de José Leonardo Chirino están siendo investigados a fondo se trata de la muerte de un ser humano”, expresó el Diputado Modesto Ruíz.

El Viceministro Reinaldo Bolívar dijo que “los derechos civiles de las poblaciones africanas que vinieron a América desde el inicio fueron vulnerados”, e incluso se les llegó a considerar seres inferiores.

Manifestó que “en África y su Diáspora reclamamos y luchamos por condiciones de igualdad para conducir el mundo, no solamente para esperar que nos den leyes que nos beneficien sino para participar en la construcción de la elaboración de las leyes en el destino de los pueblos, en nuestro destino”.

Presentación del Grupo Tambor y Gloria en Foro 220 años de la insurrección de José Leonardo ChirinoEn el foro también participó el historiador  Félix Alberto Ojeda, quien disertó acerca de las revoluciones liberales y su influencia en la insurrección de los esclavizados en la Sierra de Coro en 1795.

La actividad realizada en el marco del 10º aniversario del Decreto del Día de la Afrovenezolanidad fue amenizada por el grupo musical Tambor y Gloria y contó con la presencia de un numeroso grupo de personas.

Texto y fotos: Janite Fuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *