Saltar al contenido

Germán Saltrón: Hay que cambiar el sistema capitalista

Conversatorio Migración africana a Europa. Situación de los africanos en el mundoHay que cambiar el sistema capitalista, donde lo importante es el capital y no la gente, si no hacemos eso iremos de mal en peor”, así lo manifestó el Agente de Estado para los Derechos Humanos ante los Organismos Internacionales de Venezuela, Germán Saltrón, este martes durante su participación en el conversatorio Migración africana a Europa. Situación de los africanos en el mundo.

 Durante la actividad, que se desarrolló en el Piso Blanco de la Torre del MPPRE, como parte de la programación de la X Semana Mundial de África en Venezuela, el funcionario expresó que la situación económica en el el 2015 es más grave de lo que fue en el 2014, “donde la mayoría de los países, incluso los industrializados bajaron su PIB”.

Recordó que en el año 2000 Naciones Undidas reconoció que existen en el mundo 2 mil 500 millones de personas que sobreviven con dos dólares diarios y comentó que está demostrado que la mitad del planeta no tiene agua potable, ni electricidad permanente, lo cual dijo se debe precisamente al sistema capitalista dominante.

El conferencista comentó que la realidad del continente africano no es muy diferente a la del resto del mundo ya que presenta una situación de Derechos Humanos grave que refleja la situación mundial del capitalismo, con serias deficiencias en materia de salud y educación, entre otras.

Destacó que en Venezuela, a pesar de todos los inconvenientes, estamos mucho mejor que más de la mitad del planeta y “trabajando Conversatorio Migración africana a Europa. Situación de los africanos en el mundo 3para cambiar el sistema capitalista por el único que nos puede mejorar la situación que es el socialista, porque lo importante es la gente y no el capital”.

En cuanto a avances concretos, menciónó que en estos últimos 17 años el Gobierno venezolano ha logrado sacar de la pobreza a más de 4 millones de personas, y le garantiza el derecho a la salud, educación y vivienda a todos los ciudadanos, “mientras en otros países las personas están perdiendo sus viviendas acá el Gobierno les entrega casas a sus pobladores”.

También se refirió al tema de la esclavitud, la dijo que si bien fue formalmente abolida hace muchos años en la práctica está sigue vigente bajo nuevos esquemas: “existen millones de personas que están sometidas a neoesclavitud al estar sometidas a jornadas de trabajo que superan las ocho horas, que devengan salarios bajos, niños que trabajan, sin garantías de sus derechos sociales, entre oytras prácticas”.

Por su parte, el profesor José Antonio Ejido, quien acompañó como ponente al Doctor Germán Saltrón, explicó que a partir del fin de los imperios coloniales en África los países trataron de organizar una vía de desarrollo nacional potenciado la explotación de sus propios recursos, creando un sector público, formando cuadros, nacionalizando los recursos, “de hecho hubo varias experiencias exitosas, como las de Malí y Argelia”.

Sin embargo, la intervención de las potencias extranjeras y el saqueo que éstas han hecho en tierras africanas ha causado estragos y en “estos últimos 20 años la situación no ha sido mejor, ha habido un deterioro y los avances que se dieron han sido destruidos por una nueva penetración tanto del imperialismo francés que ya existía como del norteamericano que no estaba presente en África”.

Agregó que en estas dos décadas se han presentado conflictos que han destruido elementos de la economía africana, guerras civiles fomentadas desde occidente y condiciones de comercio internacional que han perjudicado a la economía africana, que se basa en exportar materias primas a los países occidentales de la Unión Europea, ese es el origen de una migración masiva de africanos que tratan de escapar de la muerte por el hambre.

Conversatorio Migración africana a Europa. Situación de los africanos en el mundo 4Atribuyó la responsabilidad de ese mal precisamente a los europeos capitalistas que cierran las fronteras y llevan a que miles de africanos se ahoguen viajando en naves de fortuna, tratando de entrar clandestinamente en la frontera de la Unión Europea, “que posee el mayor desarrollo que han tenido nunca en el mundo, pero a costa de destruir la economía africana. Por eso la gente va a ahogarse, sino lo que les espera es el hambre”.

La celebración de la X Semana Mundial de África continúa este miércoles   27 de mayo con la inauguración de la exposición Máscaras africanas y la presentación cultural La Faena como un ritual, una gran ceremonia de Dubraska Gómez, en el  Salón de exposiciones Salvador Allende a partir de las 10 de la mañana.

En horas de la tarde, los niños del municipio Eulalia Buroz del estado Miranda realizarán una visita guiada al Banco Central de Venezuela. Por otra parte, se proyectará la película África en Búsqueda de la Esperanza en el IAEDPG.

Más información de esta y de otras actividades de la Semana de África en: https://semanadeafrica.wordpress.com y en https://saberesafricanos.wordpress.com

Texto y fotos: Janite Fuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *