Saltar al contenido

Este miércoles comienza II Congreso Internacional de Saberes Africanos, Caribeños y de la Diáspora

Progrmama del II Congreso Internacional de Saberes Africanos Caribeños y de la DiasporaEn el marco de su  IV aniversario el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos) realizará desde este miércoles 22 hasta el viernes 24 de mayo el II Congreso Internacional de Saberes Africanos, Caribeños y de la Diáspora: El Caribe que nos une.

La actividad que también se enmarca en la celebración de los doscientos años de la proclamación de la Carta de Jamaica, donde  nuestro Libertador Simón Bolívar aboga por la unidad de la América Abya Yala, se efectuará en las instalaciones del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), a través de tres mesas de trabajo.

Estos grupos de trabajo dialogarán en torno a temas relacionados con el Caribe en el proceso emancipador venezolano, la independencia en América Abya Yala desde la perspectiva caribeña, ideas precursoras de la integración en estas dos regiones, contribución de la afrodescendencia a las luchas emancipadoras en América Abya Yala y el Caribe, la integración de América Abya Yala y el Caribe: su resurgir en el pensamiento de Hugo Chávez, los mecanismos de integración regional para nuestra segunda independencia y la cultura como fortaleza para la integración de estas regiones,entre otros.

La inauguración del congreso se llevará a cabo este miércoles 22 de mayo con la presentación de la conferencia  La política exterior de Bolívar en la Carta de Jamaica, la cual estará a cargo del Presidente y fundador del Centro de Saberes Africanos y Viceministro para África, Reinaldo Bolívar.

A la conferencia del Viceministro le seguirá la ponencia Unidad regional de Abya Yala y el Caribe frente a la crisis mundial inducida, la cual estará a cargo de Esteban Emilio Monsonyi.

El acompañamiento musical correrá por cuenta de la agrupación barloventeña Eleggua, que ofrecerá parte del amplio repertorio rítmico producto de sus más de 20 años de trabajo.

Posteriormente, los asistentes podrán incorporarse a las mesas de trabajo en donde se estarán presentando ponencias de los invitados de Venezuela, Cuba, Belice, Colombia, Ecuador, Trinidad y Tobago y Colombia.

El Centro de Saberes Africanos invita a los interesados en participar en las diferentes ponencias del congreso a visitar nuestro espacio digital http://saberesafricanos.wordpress.com para que conozca en detalle la programación. La entrada entrada es libre y gratuita.

Por Janite Fuentes

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *