Saltar al contenido

Belisario: Pueblos de Latinoamérica y el Caribe comprenden que esfuerzos para alcanzar segunda independencia deben continuar

Almirante Ángel Belisario“Los esfuerzos que hoy por hoy se desarrollan en la región para poder sacudirnos del yugo económico, cultural, de presencia y de influencia de los países norteamericanos es una tarea que está pendiente y que, a Dios gracias, es comprendida por el grueso de los pueblos de nuestros países, que encuentran en el quehacer diario una tarea constante para poder alcanzar definitivamente la segunda independencia de la cual hablaba Martí”, así lo manifestó el Almirante Ángel Belisario durante su participación en el II Congreso Internacional de Saberes Africanos, Caribeños y de la Diáspora: El Caribe que nos une.

En la ponencia titulada Independencia e Integración de América Abya Yala, el Almirante Belisario se refirió a una serie de aportes hechos por Simón Bolívar a la independencia e integración latinoamericana y caribeña, entre los que mencionó: la Carta de Jamaica (1815), el Discurso de Angostura (1819) y el Congreso de Panamá (1826).

A los que sumó la acción estratégica que emprendió El Libertador con el repliegue a Curazao, Jamaica y Haití al perderse la segunda República, la expedición de Los Cayos y la Batalla Naval de los Frailes, el desembarque en Juan Griego y la creación de la III República.

Asimismo, hizo referencia a los aportes del héroe cubano José Martrí, quien se inspiró en el ideal bolivariano y señaló que “a lo largo del proceso emancipador latinoamericano hay una fuerte influencia del Caribe y también diversos elementos inspiradores”.

Profesor Ronny VelásquezA esta conferencia, le siguió la intervención del Profesor Ronny Velásquez, quien con su ponencia Saberes ancestrales y la liberación del espíritu de afrocaribeños y garífunas, disertó acerca de los estragos causados por los colonizadores en nuestras tierras y a los indígenas, así como a los esclavizados que trasladaron desde África hacia América y El Caribe.

En ese sentido, se refirió al grupo étnico garífunas, quienes señaló “afirman que nunca fueron esclavos. Los hechos confirman que fueron robados de diferentes regiones de África” para llevarlos a países como Honduras, Belice, Guatemala, Nicaragua y Estados Unidos.

Expresó que “es un error garrafal de toda interpretación que se pueda hacer el considerar que todos los negros y los indígenas son pueblos ignorantes, salvajes, idolatras, paupérrimos, ignorantes, hombres, tercermundistas”.

Explicó que esa es la visón que históricamente nos han querido imponer. Sin embargo consideró que actualmente en Venezuela “valoramos y tratamos de comprender a estos pueblos y culturas, hasta en sus pensamientos más complejos” y, como muestra de ello, se refirió a la incorporación en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 de diferentes reivindicaciones a las comunidades indígenas y afrodescendientes, a las cuales el Presidente Hugo Chávez siempre dio preponderancia.

Profesora CarosioEn este segundo día de actividades del Congreso Internacional de Saberes Africanos, Caribeños y de la Diáspora, que se celebra en las instalaciones del Centro de Estudios Latinoamericanos RómSaúl Rivas Rivasulo Gallegos (Celarg) también se presentaron las ponencias La cultura como fortaleza para la integración de Abya Yala y el Caribe, que estuvo a cargo de la profesora Alba Carosio y Análisis etnohistórico de la Carta de Jamaica desarrollada por el historiador Saúl Rivas Rivas.

Presentación Grupo ElegguaEsta jornada incluyó la participación de la agrupación femenina de Tapipa, estado Miranda, Eleggua, Patrimonio Cultural de Venezuela, que interpretó el Nkosi Sikelel’ iAfrika, considerado el himno nacional de Sudáfrica, y un canto de faena afrovenezolano.

Para más información de esta y otras actividades del Congreso y del Centro de Saberes Africanos visite el espacio digital: http://saberesafricanos.wordpress.com

Texto y fotos: Janite Fuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *