Saltar al contenido

Ida Clemente deja un gran legado de conocimientos y sabiduría

Estratégicas sobre África y su Diáspora y la Fundación Afroamiga en nombre del profesorIDA CLEMENTE Reinaldo  Bolívar, y del personal y asociados  lamentan el fallecimiento de la profesora Ida Clemente, quien fuese una de nuestras más  activas e incondicionales colaboradoras.

Este martes partió físicamente “la gran Ida”, pero nos dejó un legado de conocimientos y sabiduría, no sólo  a quienes tuvimos la oportunidad de compartir con ella sino también a quienes tuvieron el privilegio de ser sus estudiantes o de participar en sus talleres.

Fue precisamente con el taller piloto denominado “Las plantas en la medicina popular”, impartido por Ida que el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora inició sus actividades académicas y en el que la docente e investigadora una vez más dio cuenta de su respaldo hacia nuestras iniciativas en pro de la difusión del conocimiento sobre el continente madre.

Ida Clemente nació en Caucagua, población afrodescendiente del estado Miranda. Profesora en Biología y Ciencia General, Farmacéutico  con Postgrados en Gerencia Educativa y en Farmacia Comunitaria.

Realizó Investigaciones en el campo de la etnobotánica con el Equipo Local de Investigación (ELI) “Miguel Gerónimo Guacamaya” de la Comisión Nacional de la Cultura (CONAC) en Caucagua, estado Miranda.

 En el año 2006 participó en la publicación “Reconociéndonos en nuestros saberes y haceres”; en el 2005 realizó una Investigación Etnobotánica en el área educativa y participó en el encuentro “Pedagogía 2005”, celebrado en Cuba con el título “Conocimiento de las plantas medicinales en la escuela como un legado Cultural y estrategia de Salud”.

Ida Clemente era cuentista y artesana. Entre sus creaciones se encuentra la exposición  de «Muñecas Negras», donde uso como modelo a todas las heroínas venezolanas.

Hacemos llegar nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos.

Por Janite Fuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *