Saltar al contenido

Seminario sobre el Joropo y la Bandola se desarrolló en el Centro de Saberes Africanos

Seminario Joropo CSA 7En el marco de la celebración del Año del Joropo, el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos) realizó el conversatorio Bandola, africanidad, y Joropo, con el cual inició su programación del mes de noviembre dedicada a las expresiones culturales africanas en Abya Yala.

El bandolinista Gabriel Gómez fue el encargado de esta actividad en la que se  habló al público, en esencia, de lo qué es  el Joropo, sus raíces y antecedentes.

Asimismo, se conversó con relación a la manera en que esta manifestación cultural llegó al continente americano y cómo se convirtió en una forma musical, en una danza, e incluso en una gran fiesta venezolana.

Al hablar de la sonoridad de cada tipo de bandola venezolana, como por ejemplo  la llanera, la central, oriental o la  guayanesa, se dio a conocer cómo este instrumento venezolano provino del laúd africano.

La actividad culminó con un baile que hicieron los participantes del seminario al ritmo deSeminario Joropo CSA 4 la bandola de Gabriel Gómez.

El Centro de Saberes Africanos estará desarrollando el próximo viernes 14 de noviembre entre la 1 y las 4 de la tarde el seminario La Resistencia Africana en Abya Yala a través de su danza, el cual será desarrollado por Marjorie Guevara y Giovanni Carvajalino.

Los interesados en participar en este evento pueden acudir a la sede del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora ubicada en Torre de la Economía Comunal “Manuelita Sáenz”, piso 2. Bulevar de Sabana Grande, cerca de la estación del Metro de Chacaíto. Entrada libre y gratuita.

Para más información de esta y de otras actividades puede visitar el espacio digital http://saberesafricanos.wordpresss.com

Por Janite Fuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *