El Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos) inició el seminario “Religiones de origen africano” ofreciendo a los participantes elementos característicos de las diásporas religiosas de los Congo, Yoruba, Efik-Efok y Fon.
El profesor Jesús García, investigador, activista de los derechos de los afrodescendientes y fundador del Centro de Estudios Afroamericanos “Miguel Acosta Saignés” de la Universidad Central de Venezuela, quien está a cargo de esta actividad dijo que la intención es “precisar los conocimientos sobre la religión que nos trajeron los esclavizados y que resistieron en un medio inhóspito”.
Explicó que el objetivo de estas espiritualidades es reencontrar al ser humano consigo mismo, ponerlo en su lugar de armonía con la naturaleza, con la familia, con la pareja, “ese es el objetivo de esas religiones como yo las conozco, en África; tienden a que la gente se equilibre mental, espiritual, familiar, ético, moralmente”.
En ese sentido, señaló que hay prácticas no adecuadas de estas religiones en nuestro país que ha hecho que sean catalogadas de fetichistas, tema que se abordará durante el seminario a fin de mostrar cuál es la esencia fundamental de estas expresiones para que no se sigan tergiversando, como ha venido ocurriendo hasta ahora.
Este seminario, que continuará el viernes 24 de octubre, en el piso 2 de la Torre de la Economía Comunal “Manuelita Sáenz”, ubicada en el Boulevard de Sabana Grande, brinda a los participantes el espacio para el diálogo, el intercambio y la reflexión, es por ello que García considera que de los debates debe surgir algún tipo de iniciativa a fin de promover la lucha para que en la nueva Ley de Cultos se reconozca la contribución de los africanos y sus descendientes en la formación de la diversidad espiritual de Venezuela.
Para mayor información de esta y de otras actividades puede ingresar al espacio digital http://saberesafricanos.wordpress.com
Texto y fotos: Janite Fuentes