Saltar al contenido

I Congreso Internacional de Saberes Africanos y de la Diáspora se celebrará en Caracas del 11 al 13 de febrero

 

Imagen Aviso de prensa Afrocaribe SomosEn el marco del III aniversario del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos) y de la Jornada Mundial “Por aquí pasó Hugo Chávez” se celebrará el I Congreso Internacional de Saberes Africanos y de la Diáspora “Afrocaribe Somos”: un encuentro de saberes y miradas a nuestras historias comunes desde la ventana de África.

El evento se desarrollará del 11 al 13 de febrero en las instalaciones de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), en Caracas.

Desde su concepción el Centro de Saberes Africanos ha priorizado el estudio del continente madre a través de diferentes disciplinas del conocimiento, es por ello que este Congreso hará un acercamiento a nuestras raíces africanas presentes en el Caribe Insular  y centrará su atención en las  historias, relaciones, identidades y culturas que constituyen la diversidad presente en esta zona del planeta que ha sido denominada por la Unión Africana: la sexta región de África.

Se tiene previsto que las conferencias de este Congreso se aborden en el marco de tres grandes temas: el primero de ellos “De África al Caribe Insular y a Abya Yala: reconstruyendo la travesía”, el segundo  “Ética, identidad, interculturalidad y diversidad cultural del Caribe Africano” y el tercero “Presencia de África en la estética del Caribe”.

 Asimismo, se pretende que el Congreso “Afrocaribe Somos” se convierta en un foro de alto nivel para reflexionar sobre temas de actualidad, tales como:   las reparaciones exigidas a Europa por El Caribe en virtud del largo proceso de esclavitud y genocidio durante la colonia; el conflicto entre Haití y República Dominicana por el proceso de repatriación de nacionales haitianos y sus descendientes y los desafíos que genera en la región la declaratoria del Decenio Internacional de  los Afrodescendientes.

La realización de esta actividad estará acompañada por la proyección de una muestra de cine caribeño, que será presentado en las salas de la Fundación Celarg.

Se espera contar en el este evento con la participación de cultoras, cultores, comunidades, colectivos, movimientos sociales y demás personas interesadas en la temática a desarrollarse durante el Congreso.

Quienes deseen participar en esta actividad deben escribir un correo electrónico con los siguientes datos: nombres, apellidos, número de cédula y teléfono de contacto a la siguiente dirección centrodesaberesafricanos@gmail.com

Para más información de esta y de otras actividades puede visitar nuestro espacio digital http://saberesafricanos.wordpress.com

 Por Janite Fuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *