Saltar al contenido

Este martes comienza Congreso Internacional de Saberes Africanos y de la Diáspora “Afrocaribe somos”

 

Viceministro Reinaldo Bolívar 2Con una nutrida agenda de conferencias comienza este martes, a partir de las 9 de la mañana, el I Congreso Internacional de Saberes Africanos y de la Diáspora “Afrocaribe somos” que se estará realizando en las instalaciones de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) hasta el próximo 13 de febrero.

Esta actividad, que se enmarca en la celebración del III aniversario del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos) y de la Jornada Mundial “Por aquí pasó Hugo Chávez”,  será instalada  por el Director-Fundador de esta Institución, Profesor Reinaldo Bolívar, quien presentará la conferencia “Historia y geografía del Caribe”.

Posteriormente, el Consejero Político de la Embajada de Haití acreditada en Venezuela, Jean Mary Vaval, desarrollará su conferencia titulada “Disertaciones sobre el Caribe y Haití” y el Embajador de Venezuela en Barbados, Garib Gómez, desarrollará su conferencia “El Caribe en la lucha por las reparaciones”.

El acompañamiento cultural correrá por cuenta del grupo “Bituaya”, un colectivo musical que  desde el 2009 mezcla ritmos del Caribe con  elementos electrónicos de cuarta generación y fusiona el baile con la palabra, llevando la denuncia y la reflexión, conjugadas con ritmos caribeños y latinoamericanos.

Luego de la presentación cultural se efectuará la inauguración de la exposición  “Afrocaribeñidad” en el Hall de la Fundación Celarg.

En horas de la tarde, las actividades del Congreso continúan a través de tres mesas de trabajo en las que se presentarán diversas ponencias de conferencistas nacionales e internacionales relacionadas con los temas: “De África al Caribe Insular y a Abya Yala. Reconstruyendo la travesía” (mesa 1), “Ética, identidad, interculturalidad  y diversidad cultural del Caribe Africano” (mesa 2) y “Presencia de África en la estética y el pensamiento del Caribe (mesa 3).

Al final de la jornada, 6:00 p.m., se estará proyectando el documental “Life and Debt”  (Vida y Deuda) de Jamaica, que forma parte de la muestra de Cine Caribeño que se ha preparado para ser presentada en el marco de este evento.

Para más información de esta y de otras actividades puede visitar nuestro espacio digital http://saberesafricanos.wordpress.com

Texto y foto: Janite Fuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *