Saltar al contenido

Congreso Internacional “Afrocaribe somos” cuenta con una amplia participación

Con una amplia participación continúa el I Congreso Internacional de Saberes Africanos y de la Diáspora “AfroParticipantes Congreso Afrocaribe Somoscaribe somos” que se realiza, en la Fundación  Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), en el marco del III aniversario del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos).

Este miércoles en horas de la mañana los participantes tuvieron la oportunidad de escuchar las conferencias “Gangu y gangas. Saberes bantú transplantados al Caribe”, presentada por Simao Souindoula de Angola; “Africanidad, oralidad y creolidad”, desarrollada por Mirta Fernández de Cuba; “Ecosocialismo negroafricano e indoamericano”, dictada por Andrés Bansart de Venezuela y “Los Diablos de Yare y Naiguatá, unidos en una sola fe”, la cual estuvo a cargo de miembros de las Cofradías de Corpus Christi. Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Mirta Fernández

En horas de la tarde, la dinámica del Congreso se incrementó con la presentación una serie de ponencias de panelistas nacionales e internacionales, quienes disertaron en tres mesas de trabajo sobre temas como: “De África al Caribe Insular y a Abya Yala. Reconstruyendo la travesía” (mesa 1), “Ética, identidad, interculturalidad  y diversidad culturJosé Marcial Ramos Guedezal del Caribe Africano” (mesa 2) y “Presencia de África en la estética y el pensamiento del Caribe (mesa 3).

“Aimee Césaire, un negro universal”, presentada por Mirta Fernández de Cuba; “Disquisiciones sobre el Gabriel Guevara de Asdrúbal González”, desarrollada porErick Núñez Lira de Venezuela; “La heterogeneidad desde las teorías del conflicto, del caos, del desorden, y decolonial”a cargo de Héctor Gutiérrez de  Venezuela; “El Carnaval en El Callao, estado Bolívar-Venezuela” cuyo ponente fue José MarcialSandra Angeleri Ramos Guedez;  “Genealogía del mito de la democracia racial en Venezuela” expuesta por Sandra Angeleri;  “Protagonismo de los personajes afrodescendientes en la obra teatral Los hombres de los cantos amargos del autor César Rengifo” y “Afroliteratura y construcción de identidad”, presentadas por  Magaly Guerrero y Solcire PérezSolcire Pérez, respectivamente, fueron algunas de las conferencias en las que el público pudo participar activamente.

Para este jueves, está previsto que el Viceministro para África, Reinaldo Bolívar, clausure el evento, acto en el cual se dará a conocer la Declaración final del Congreso.  Previamente, 9 de la mañana, se estarán presentando tres conferencias que contarán con panelistas de República Dominicana, Cuba y Venezuela.  

Para más información de esta y de otras actividades puede visitar nuestro espacio digital http://saberesafricanos.wordpress.com

Texro y fotos: Janite Fuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *