Saltar al contenido

Gobierno Bolivariano develó busto en honor a Nelson Mandela

Vicepresidente Arreaza«Nuestro Comandante Hugo Chávez se refería siempre a Nelson Mandela con mucha admiración por ser un hombre de luz y de paz, que entregó su vida para lograr la unión pacifica del pueblo sudafricano más allá de la diferencia del color de la piel, (…) quien libró a ese pueblo de las peores humillaciones, vejaciones y anarquía que fue sujeto históricamente».

Así lo expresó el Vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, durante la develación del busto del Líder sudafricano en la esquina de Camejo, ubicada en frente de la plaza Diego Ibarra de Caracas.

Indicó que en Venezuela y África aún queda mucho por hacer en cuanto a la independencia y la equidad, «el pueblo de Sudáfrica cuenta no sólo con el Gobierno Revolucionario y su pueblo, sino con los países de la alianza bolivariana para que se genere la justicia social en general».

Arreaza resaltó que la actividad es un primer paso para homenajear a un hombre que es y seguirá siendo referencia en el mundo.

«Es un honor para nosotros y consideramos que es muy poco todavía, es por ello que se propone crear una cátedra nacional donde se difunda el mensaje y el legado de Nelson Mandela (…) aprendimos de él que se debe mantener el diálogo y procurar la paz, siempre y cuando se respete al pueblo y su mayoría».

El Viceministro para África Reinaldo Bolívar respaldó la iniciativa del Vicepresidente JorgeViceministro Bolívar Arreaza y propuso que a través de la Cátedra Libre África, que está presente en más de 15 universidades venezolanas, se intensifique la enseñanza sobre la vida y obra del gran líder revolucionario sudafricano.

Por su parte, la ministra de Mujer, Niños y Personas con Discapacidad de la República de Sudáfrica, Lulama Xingwana, agradeció a Venezuela por brindar un espacio para la colocación del busto de Mandela para mantener siempre vivo su legado en el país.

Destacó que Chávez y Mandela, han dejado una lección eterna para la humanidad, «lo que podemos hacer estando aquí en honor a ellos es asegurar que sus enseñanzas nunca mueran… además de seguir luchando contra la pobreza y la emancipación de las mujeres, esa es la misión».

Honor a un gran Líder revolucionario

???????????????????????????????El busto de Mandela fue donado por la Embajada de Sudáfrica en Venezuela mientras que la construcción del pedestal y la colocación de la placa de granito estuvieron a cargo de la Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural (Fundapatrimonio), ente adscrito a la Alcaldía Bolivariana del Municipio Libertador.

El busto fue realizado por el artista plástico venezolano Leonel Durán bajo la técnica fundición en bronce en tamaño heroico: 90 cm.

Mandela fue un gran revolucionario, líder mundial, reconocido por su lucha contra el apartheid, que se manejaba bajo los preceptos de la ideología del socialismo africano: nacionalista, antirracista y antiimperialista. Considerado además como uno de los personajes más carismáticos e influyentes del siglo XX.

Fuente: MPPRE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *