Saltar al contenido

Con el Sucre se diseñan estrategias de financiamiento para incrementar el comercio Sur- Sur

Eudomar TovarEn el contexto del Seminario Internacional Integración Sur-Sur, que se desarrolla en la sede del Banco Central de Venezuela, BCV, ubicado en Caracas, el presidente del Consejo Monetario del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos, Sucre, Eudomar Tovar, expresó que la nueva arquitectura financiera Sur- Sur, permite estimular y diseñar políticas de Estado para fortalecer la integración económica y generar programas de financiamiento.

Tovar apuntó que existe la posibilidad de estrechar lazos con África a través del Sucre, lo que representa «una iniciativa importante porque nos basamos en el contexto de emerger en los ámbitos de integración, es buscar alternativas, como la unidad de cuenta o los sistemas de pagos en monedas locales, para fortalecer el flujo comercial regional, evitar los embates de la crisis y ahorrar divisas para apuntalar la economía y aumentar la liquidez utilizando los pagos en monedas locales».
Destacó que la ampliación de las relaciones económicas del Mercado Común del Sur, Mercosur y los países que conforman el Sucre, con la región africana tiene un peso económico con Suramérica que contribuye de manera eficaz al mejoramiento de sus comercios.
Expresó que el intercambio comercial entre África y Suramérica pasó de siete millones de dólares en el 2002 a 39.400 usd en el año 2011: «Esto con el objetivo de fortalecer el comercio intrarregional fomentado en el desarrollo de África para su diversificación».
El presidente del Consejo Monetario informó además que desde el Sucre se han concretado 1.500 transacciones en lo que va de 2013, que suman 550 millones de sucres, equivalentes a unos 670 millones de dólares.
«Cada día hay mas actores interesados en un sistema con muchas perspectivas; es un sistema con fortalecimiento y consolidación de la zona monetaria que se esta posicionando», sostuvo Tovar.
Informó que se plantean proyectos entre los que destaca la creación del Banco del Sur como sistema de pago en monedas locales y un fondo de liquidez alineado a países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Alba y naciones del Mercosur.
«Todo conduce a que los procesos de integración son necesarios para enfrentar crisis y apuntalar nuestras economías para consolidar la independencia financiera de nuestras regiones», enfatizó Eudomar Tovar.
Durante su participación en el Seminario Internacional Integración Sur-Sur, Tovar precisó que esta unidad de cuenta común, acordada en 2008 por Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador, pasó de transar 10 millones de sucres en seis operaciones en 2010, su primer año de funcionamiento, a 852 millones de sucres en 2.646 operaciones, en el 2012.
La actividad congregó a delegados internacionales, conocedores de la integración económica de África, Centroamérica y Venezuela, con el objetivo de intercambiar experiencias sobre la unión monetaria.

Fuente: Prensa MPPRE

Foto: Rodolfo Linares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *