Saltar al contenido

Semana de África abrió espacio para el debate en torno a discriminación racial y neofascismo en Venezuela

Sandra AngeleriEn este momento en Venezuela ser afrodescendiente es una identidad política que se toma no desde el punto de vista que tenemos o por un ADN diferente al de otras personas. Ser afrodescendiente es asumir una identidad por razones de lucha política, en este caso porque Venezuela está teniendo un cambio en su sujeto nacional, que hasta el inicio del proceso bolivariano era el mestizo”.

Así lo afirmó la Profesora Sandra Angeleri, este jueves, durante el foro “Discriminación racial y neofacismo en Venezuela ¿Qué hacer?”, el cual se desarrolló en la  Sala Santiago Magariños del Colegio Universitario Francisco de Miranda, en el marco de la VIII Semana Mundial de África en Venezuela, organizada por el Despacho del Viceministro para África, a cargo del Profesor Reinaldo Bolívar.

La profesora Angeleri comenzó su ponencia haciendo una explicación del núcleo genético de la historia humana, interpretando a Hegel-Marx pasando por Haití.

En ese sentido, dijo que tenemos que cambiar toda nuestra manera de aprender la historia porque mientras las matrices de pensar que nos han inoculado permanezcan sin variaciones pensaremos de manera racista y seremos racistas.

A modo de ejemplo citó el caso de la revolución francesa “hay que cambiar la visión de que con la revolución francesa se inventó la libertad, la fraternidad, pues la libertad era el objetivo de lucha de los esclavizados mucho antes de que los franceses se alzaran”.

Luego, de hablar de la identidad como proceso de reconocimiento del ser humano, se refirió al racismo para señalaDiputado Modesto Ruizr que éste “es una relación entre una persona que se cree superior y otra que es inferiorizada, al inferiorizarla la introduce en una relación de animalidad”.

Por su  parte, el Diputado de la Asamblea Nacional, Modesto Ruiz, se refirió en su intervención a las acciones emprendidas por el Gobierno Bolivariano de Venezuela para luchar contra el racismo y la discriminación racial.

Indicó que desde la Red de Organizaciones Afrodescendientes la lucha es por el respeto a la condición humana, la cual consideró ha sido muy bien definida en este proceso bolivariano a través del artículo 56 la Constitución Nacional.

Tras, señalar que el término negro es una invención del colonizador para hacer ver que los de tez  oscura son menos que otros, manifestó que no debemos permitir que el valor cultural que tenemos nosotros como hombres o mujeres sea determinado por nuestro color, “lamentablemente hay gente sufre desprecio o se niega a asumirse como es, esta actitud es la que se conoce como endoracismo”.

Al referirse al fascismo dijo que hay que entender que en éste la relación política de poderForo Discriminación racial y neofacismo en Venezuela 2 se plantea en términos de que si no te sometes te reprime, te violenta o te elimina.

En horas de la tarde, se efectuó en la estación La Hoyada del Metro de Caracas, el conversatorio “Pueblo afrovenezolano y el legado del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías”, el cual estuvo a cargo de Silvia Arratia.

La programación de esta edición de la Semana de África plantea la realización de un conversatorio y una exposición relacionada con los logros en materia de educación universitaria, actividad que se efectuará este viernes 24 de mayo de 9 de la mañana a 4:30 de la tarde, en la estación La Hoyada. A partir de las 2 de la tarde habrá un concierto en la estación Palo Verde.

Para más información esta y otras actividades programadas para la celebración de la VIII Semana Mundial de África ingrese al espacio digital http://semanadeafrica.wordpress.com

 Texto y fotos: Janite Fuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *