“Es la hora de las estrategias comunes entre los pueblos del Sur. Hay fortalezas entre nosotros en el Sur, ahora nos toca complementarnos, crecer y alcanzar el bienestar de nuestros pueblos”.
Así lo manifestó el Viceministro para África, Reinaldo Bolívar, este domingo durante la gala inaugural de la VIII Semana Mundial de África en Venezuela, la cual se realizó en el marco del programa “La cultura se expresa en Los Próceres” que transmite Ávila TV.
El Viceministro Reinaldo Bolívar, destacó que esta edición de la Semana de África “es una celebración a la africanidad que inició el Presidente Hugo Chávez con su Gobierno en 1999 al acercarnos más a lo que él llamaba la madre patria África. Africanidad es lo que llevamos por dentro, la espiritualidad, la paciencia, el germen libertario, es lo que está ocurriendo en esta revolución: el Sur con el Sur”.
Destacó que este año la celebración de la Semana de África es muy especial porque se están cumpliendo 50 años de la creación de Organización para la Unidad Africana, hoy en día Unión Africana.
La actividad inaugural, realizada en Los Próceres, estuvo cargada de energía, danza , música y mucha alegría y contó con una serie de presentaciones formativas, artísticas y culturales de diversos países de África y su Diáspora protagonizada por los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), Dr. Salvador Allende.
En primer lugar se presentó el joven Santiago Edu, de Guinea Ecuatorial, quien recitó tres poesías relacionadas con África. De inmediato, subió al escenario “El Caribe Coro”, constituido por estudiantes de diversos países caribeños como Granada, San Vicente y las Granadinas y Dominica, que deleitó a los asistentes con varios temas musicales.
Posteriormente, le tocó el turno a los estudiantes de Haití, quienes presentaron una muestra de repique de tambor, mientras que una joven haitiana declamaba el poema de “La Negra Lorenza”.
Los estudiantes de Malí mostraron el colorido y la hermosura de los diseños de sus trajes al hacer un sencillo desfile de trajes típicos. Asimismo, mostraron lo mejor de su música a través del repique del Djembé y el balafon.
Por su parte el grupo de Togo derrochó energía en el escenario con su danza akpesse, baile de alegría y alabanzas a dios en celebración después de cosechar los productos de la tierra.
Mientras que los estudiantes de Benín a través de su baile típico denominado “Toba” pusieropn a bailar a más de uno.
Los jóvenes estudiantes venezolanos también derrocharon talentos con ritmos afros como los sangueos de Aragua, golpes de tambor de San Millán, estado Carabobo, y el baile de La Burra.
Para el cierre de la actividad regresó a la tarima el grupo de Haití, pero esta vez empleando entre sus instrumentos el piano, la guitarra y el tambor, con los cuales logró hacer una fusión de ritmos que propició que los estudiantes africanos, latinoamericanos y caribeños y el público presente formaran un gran cuerpo de baile.
El Ministro de la Cultura, Fidel Barbarito, quien también estuvo presente en la actividad manifestó que “África somos todos y todas. En Venezuela vibra África con mucha intensidad, además con una vibración muy particular, en lo cotidiano está África presente, en nuestra música, en las comidas y en nuestra forma de expresarnos”.
La programación de esta edición de la Semana de África continuará el lunes 20 de mayo con la exposición de instrumentos y juguetes afrovenezolanos, que se desarrollará de 9 de la mañana a 4 de la tarde, en la planta baja del Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Para más información de esta y de la próximas actividades de la VIII Semana Mundial de África en Venezuela visite nuestro espacio digital http://semanadeafrica.wordpress.com
Texto y fotos: Janite Fuentes