Saltar al contenido

Sonrisas de África Occidental llegaron al MPPRE

 

 

Viceministro para África, Reinaldo BolívarCon el propósito de mostrar una cara de África diferente a la que presentan las transnacionales de la información el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos) inauguró, este miércoles, en el Piso Blanco de la torre del Mppre,  la exposición fotográfica “Sonrisas del África Occidental”.

La muestra fue instalada por el Viceministro de Relaciones Exteriores para África y Director de Centro de Saberes Africanos, Reinaldo Bolívar, quien durante su intervención en el evento manifestó que “África Occidental es una subregión que posee las principales reservas de uranio y oro, así como grandes reservas hídricas y de tierras fértiles de la humanidad. Estas fotografías muestran precisamente la prosperidad, las luchas y la esencia de estas tierras”.

Asimismo, destacó que África Occidental tiene una tasa de crecimiento económico por encima del crecimiento mundial; posee desde los años 90 una monedExposición Sonrisas del África Occidental 1a única, que circula en 15 países y que usa aproximadamente 300 millones de personas y dijo que también tiene un pasaporte común que permite circular por estas naciones, “tienen una gran experiencia en cuanto a integración monetaria, infraestructura y agricultura”.

La exposición “Sonrisas del África Occidental” presenta una recopilación de 24 fotografías alusivas a la historia, costumbres, cultura, tradiciones, celebraciones, comercio y creencias del pueblo del África. Elaboradas por los artistas: Yazmín Corrales (internacionalista) y Carlos Feo (psicólogo social), quienes durante tres años tuvieron la oportunidad de trabajar en la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Benín.

 DSC03879Esta exposición forma parte de las actividades que se realizan en el marco de la celebración del II aniversario del Centro de Saberes Africanos, celebración que se extenderá hasta este jueves 31 de enero, cuando se estará  desarrollando del foro “Geopolítica y pensamiento africano”, en el auditorio Batalla de Carabobo del  Museo Boliviano, a partir de las 9 de la mañana.

A las 2 de la tarde, en este mismo espacio, se efectuará un recital de poesías denominado “Al abrigo del Baobab. Poesía para la emancipación”.

El Centro de Saberes Africanos es una novedosa institución científica-educativa que se dedica a la enseñanza, investigación, producción, gestión y difusión de los conocimientos y saberes relacionados con África y su diáspora en nuestra América, así como al análisis coyuntural y estructural de temas de dichas regiones.

Para más información de esta y de otras actividades puede visitar nuestro espacio digital http://saberesafricanos.wordpress.com                                              

Texto y fotos: Janite Fuentes

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *