Saltar al contenido

Embajador Balza: La educación juega un papel muy importante en el relacionamiento con África

Un interesante debate de ideas se realizó este jueves durante el conversatorio Iniciativas de Venezuela para fortalecer las relaciones con África, el cual estuvo a cargo del Embajador de Venezuela en Malí, Profesor Jhonny Balza.

La actividad se efectuó, en la sede de Sabana Grande del Centro de Saberes Africanos, en el marco del ciclo de conferencias Las Relaciones de Venezuela – África en el contexto de la conformación de un mundo multicéntrico y pluripolar. Reflexiones en torno al Programa de la Patria, que desarrolla el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos).

Durante su ponencia, el Embajador Balza destacó que la educación juega un papel muy importante en cuanto al relacionamiento con África, “es necesario incorporar en los programas de estudio información relacionada con esta región para que desde muy niños podamos comprender el origen de nuestro vínculo con el continente madre”.

Asimismo, dijo que estos insumos educativos permitirían poner en evidencia los conocimientos que hay en África y que han sido invisibilizados durante mucho tiempo, “esto ayudaría además a comprender por qué decimos que África es el continente madre”.

Manifestó que en este trabajo de educar los Embajadores tienen una tarea gigantesca que es, precisamente, dar a conocer a Venezuela en África, “no sólo lo que tiene que ver con el proceso revolucionario actual sino también con nuestra historia, procesos independentistas y orígenes”.

En este sentido, refirió que conociéndonos mejor podemos relacionarnos, comprendernos y ampliar cada vez más nuestros vínculos hacia la consolidación de planes conjuntos.

El diplomático consideró que un elemento que puede contribuir en este aspecto es la expansión de Telesur ya que a través de este medio de comunicación social “podemos dar a conocer nuestro pensamiento y conocer el pensamiento africano”.

Comentó que esta profundización de las relaciones no sólo debe realizarse entre los Gobiernos sino también entre los pueblos, “es allí donde está la columna vertebral de nuestros vínculos. Tenemos que acelerar las relaciones con los movimientos sociales ya que esto genera más lazos de hermandad que favorecerán el acercamiento”.

Entre los mecanismos para fortalecer las relaciones de Venezuela con África, también mencionó que es muy importante continuar impulsando los intercambios y encuentros entre los países de América del Sur y los del continente africano, “no solamente por los enormes potenciales que hay en ambas regiones sino también porque tienen pensamientos alternativos al pensamiento hegemónico”.

Texto y fotos: Janite Fuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *