Saltar al contenido

Festival Cultural con los Pueblos de África culminó con gran concierto en Los Próceres

El IV Festival Cultural con los Pueblos de África concluyó, este domingo, con una gala en el Paseo Los Próceres que pudo disfrutarse en vivo en toda Venezuela a través de VTV y Ávila TV, en el marco del programa La Cultura se expresa en Los Próceres del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y de la Vicepresidencia de la República.

Con un numeroso público entusiasmado por conocer la cultura afro se presentaron las agrupaciones africanas de Gambia, Nigeria y Senegal y de Suramérica Ecuador, Brasil y Venezuela, las cuales ofrecieron conciertos que en repetidas ocasiones se ganaron los aplausos del presentes.

La clausura del evento, que cada dos años reúne a cultores, pensadores y representantes de movimientos sociales de África y su Diáspora, fue dedicada a la recientemente fallecida Olga Fonseca, quien fuera Directora durante 5 años del Despacho del Viceministro para África del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, que encabeza el Profesor Reinaldo Bolívar, principal organizador del Festival.

Al concluir la actividad el Viceministro para África, Reinaldo Bolívar, manifestó su complacencia por el excelente desarrollo de este Festival que se extendió del 23 al 29 de julio “durante una semana el Gobierno Bolivariano del Presidente Hugo Chávez ofreció a la población venezolana la oportunidad de profundizar las relaciones con los países africanos y americanos dando fiel cumplimiento a la Agenda África de nuestra política exterior y a los objetivos históricos de la identidad nacional y nuestroamericana en un mundo multicéntrico y pluripolar”.

Asimismo, comentó que el IV Festival ofreció a los venezolanos la oportunidad de compartir con otros pueblos, apreciar cine, fotografía, gastronomía, música y danza, así como de debatir sobre el pensamiento económico del  Sur.

Recordó que en cada uno de los festivales los movimientos sociales de la africanidad en Venezuela han tenido una amplia participación. Desde el 2005, los diversos grupos que cultivan las artes afro se han involucrado en esta actividad que ha sido calificada internacionalmente como única en su estilo.

El Festival se dedicó este año al África Occidental, lo cual se expresó en los grupos invitados y en las muestras de cine y fotografía. Un evento que marcó pauta fue el Seminario Internacional Pensamiento Económico del Sur , que convocó a especialistas de Nigeria, Senegal, Brasil, Ecuador, Irán y Venezuela para sociabilizar experiencias exitosas en el desarrollo que se da en nuestros países.

Por primera vez africanos y suramericanos realizaron un taller en el cual mostraron la diversidad de sus instrumentos musicales al lado del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Además de los distintos escenarios con los que contó el Festival en nuestra ciudad capital también  llegó al Warairarepano y a las comunidades del estado Vargas.

Con la realización del IV Festival Cultural con los Pueblos de África, Venezuela materializa un mensaje de su creciente accionar para que América y África se unan en la consolidación de alternativas por un mundo mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *