Saltar al contenido

Colectivo fotográfico d76 mostró detalles de la celebración a San Juan Bautista de Cumboto

Este jueves el Instituto de Investigaciones Estratégicos sobre África y su Diáspora, Centro de Saberes Africanos, realizó el conversatorio “Caribe, territorio aragüeño. Devoción a San Juan Bautista de Cumboto”, el cual estuvo a cargo de la directora del Colectivo de Fotógrafos d76, Leonor Basalo.

Durante su exposición conversó sobre los diferentes aspectos de la celebración de San Juan en Cumboto, una comunidad aragüeña, cercana a Ocumare de la costa.

En ese sentido, detalló aspectos relacionados con los cantos al santo, las peticiones que las personas le hacen y la vestimenta que le colocan para las celebraciones.

Asimismo, comentó que el culto a San Juan se ha ido masificando en el estado Aragua, “es muy fácil ver que veneran la figura en un sector, una calle, un consejo comunal y hasta en un edificio”.

Al referirse al proyecto “Caribe, territorio aragüeño. Proyecto afrodesdenciente. Fotografía comunitaria. Estado Aragua-Venezuela”, desarrollado entre 2009  y 2012, dijo que a través de éste fue posible el registro del imaginario colectivo de la comunidad de Cumboto, desde las familias hasta sus actividades en torno al río, cultivo de Cacaco y  la celebración a  San Juan Bautista, entre otros.

El próximo jueves 28 de junio, a las 2 de la tarde, se desarrollará el conversatorio “San Benito por los caminos y pueblos de Venezuela”, el cual estará a cargo de los miembros de la cofradía de este Santo.

Para más información de esta y otras actividades visite: http://saberesafricanos.wordpress.com

Texto yfotos: Janite Fuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *