Saltar al contenido

Centro de saberes africanos realizó conversatorio sobre pensamiento revolucionario de Franz Fanon

El Instituto de  Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora  (Centro de Saberes Africanos) realizó este jueves el conversatorio “Pensamiento revolucionario de Franz Fanon”, el cual estuvo a cargo del politólogo José Antonio Ejido.

Franz Fanon fue un revolucionario, siquiatra, filósofo y escritor francés que abordó el tema de la colonización política, ideológica y cultural. Su participación en la revolución de Argelia le permitió corroborar los desmanes que causaba el poder colonial en el pueblo argelino, situación de la que tenía conocimientos teóricos por los estudios que había cursado en París.

Para este hombre, considerado pensador humanista, la liberación nacional significaba mucho más que la independencia, ya que se constituía en un proceso de autoliberación y reconocimiento. Su obra más emblemática fue “Los condenados de la tierra”, la cual fue publicada en 1961, luego de su muerte.

El ponente destacó que para entender a Fanon hay que observarlo en el contexto argelino, que es en el que él se desenvuelve: “una sociedad profundamente deformada y agredida por la violencia colonial, él se revela en esas condiciones, considerando que no debe haber quien aspire a romper el colonialismo únicamente por la vía legal”.

Tras señalar que Fanon denuncia a los políticos nacionalistas y legalistas, afirmó que “en los países colonizados el campesinado es el revolucionario porque según Fanon esa clase campesina no tiene nada que perder y todo que ganar”.

Asimismo, comentó que el revolucionario francés reivindica la extraordinaria fecundidad de las asambleas populares, las reuniones de barrio y de células y enfatiza que Fanon consideraba que “el problema de uno, es el problema de todos porque si el problema de uno hace que venga la gendarmería, ésta viene y nos perjudica a todos, entonces el individualismo se acabó, somos colectivo para lo bueno y para lo malo”.

Para más información de esta y otras actividades visite: http://saberesafricanos.wordpress.com

Texto y foto: Janite Fuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *