Saltar al contenido

Viceministro Reinaldo Bolívar presentó la “Agenda África 2012”

El Viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, presentó la “Agenda Africa2012”, este viernes, ante los representantes de los diferentes Despachos, entes, instituciones y dependencias del Estado venezolano.

 Explicó que la “Agenda África” se sustenta en el Plan Nacional Simón Bolívar (2007- 2013), en los objetivos estratégicos del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, en los documentos emanados de la  II Cumbre de países América del Sur-África (ASA), celebrada en Nueva Esparta, en septiembre de 2009, en el Plan de Implementación América del Sur-África 2011-2015 aprobado en Septiembre de 2010 en Nueva York, así como en las orientaciones del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.

Durante la actividad, realizada en el Salón Simón Bolívar de la Torre del MPPRE, el Viceministro para África precisó que este año la “Agenda África” pone énfasis en las áreas minera, agrícola y energética “grandes fortalezas de Venezuela y África que deben conducir a alianzas estratégicas en beneficio mutuo de los pueblos; y a la consecución de acuerdos que permitan el acercamiento comunicacional entre América y África”.

En cuanto a la agenda diplomática dijo que se dará continuidad a la consolidación del marco jurídico de la cooperación general, a los mecanismos de consultas políticas, y a la firma de acuerdos marcos o generales, necesarios para desarrollar los acuerdos complementarios en áreas específicas.

Asimismo, dijo que para este año está planteada la realización de comisiones binacionales y reuniones de consultas políticas con  un conjunto de países africanos.

El Viceministro Reinaldo Bolívar indicó que están previstas visitas de personalidades africanas a nuestro país y de autoridades venezolanas al continente madre.

 Nuevas sedes diplomáticas, más cooperación

El Viceministro Reinaldo Bolívar informó que durante el 2012 se prevé que  Guinea (Conakry), Angola y el Congo abran embajadas en Venezuela. Asimismo, señaló que Namibia y Marruecos abrirán en Caracas sus respectivas secciones consulares.

Otro aspecto de la “Agenda África2012”que el Viceministro detalló es el que se refiere a la cooperación. En este ámbito se dará continuidad a los programas “Apadrina una escuela en África” y “Una embajada una escuela”, a las operaciones de la vista para pacientes africanos y al intercambio de estudiantes y docentes entre Venezuela y África, entre otras acciones.

Para seguir impulsando la diplomacia de los pueblos, dijo que se continuará efectuando el Circuito de Héroes y Heroínas de la Negritud en colaboración con organismos del gobierno central y de los gobiernos locales y se profundizarán las actividades de la Cátedra Libre África y del Centro de Saberes Africanos junto al Ministerio del Poder Popular de Educación Universitaria, las universidades e instituciones de educación universitaria integrantes de la cátedra.  También el Despacho para África ha previsto seguir promocionando y apoyando a los movimientos pro afrodescendientes y de la negritud.

Al término de la presentación, los asistentes se mostraron muy emocionados con el plan de trabajo para las relaciones con África y se comprometieron a sumar esfuerzos desde sus entes a fin de lograr avanzar en la consolidación de proyectos en áreas concretas.

En este orden, de ideas el Viceministro Reinaldo Bolívar invitó a cada unos de los diferentes Despachos a crear un plan de acción en su área, a fin de “fortalecernos para el beneficio de los Pueblos”.

Texto y fotos: Janite Fuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *