El Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos) presentó este jueves el conversatorio “Fe y Alegría Chad: Una experiencia de educación popular en la región de Guéra”, el cual estuvo a cargo de la profesora Beatriz Borjas.
Durante la actividad la ponente explicó que la presencia de Fe y Alegría en Chad no sólo implica la construcción de escuelas sino también acompañamiento a los directores, a los maestros y a los padres que están conduciendo las escuelas, que son centros educativos públicos a cargo del Estado.
En este sentido, precisó que ella, como integrante de Fe y Alegría Venezuela, tuvo la oportunidad de trasladarse a ofrecer servicio de voluntaria a la región de Guéra “mi papel fue acompañar a ese equipo pedagógico que está en las escuelas, que las visita, que prepara los talleres de formación para docentes comunitarios, colaboré en la formación del equipo pedagógico que va a las escuelas”.
La profesora Borjas manifestó que la implementación del modelo de Fe y Alegría en África “es lo que yo llamo el diálogo Sur-Sur; cómo experiencias nuestras podemos transferirlas a otro Sur y ellos también puedan utilizarlas”.
Con la satisfacción de haber cumplido su misión en Chad consideró que “todo lo que implique acercamiento a nuestros países, a África son muchos granos de arena que podemos y logramos aportar”.
Para más información de esta y otras actividades puede comunicarse por el 808-93-94 o visitar http://saberesafricanos.wordpress.com
Texto y fotos: Janite Fuentes