“Existen diversas evidencias arqueológicas, biológicas, etnológicas y lingüísticas, entre otras que indican que antes de 1492 hubo una presencia africana en la América originaria”, así lo afirmó el profesor Pedro Pablo Linárez, durante el conversatorio que se desarrolló, este jueves, en el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos).
Durante la ponencia titulada “La huella africana en el poblamiento de América antes de la invasión de Europa” el profesor Linárez aseveró que esta hipótesis se mantiene oculta porque “rompe con la teoría norteamericana del origen asiático. Sin embargo, ellos reconocen el origen europeo con los vikingos, pero a nosotros no nos aceptan que tengamos otra concepción del mundo, y definitivamente la tenemos porque ellos son europeos, yanquis o ingleses, nosotros no. Somos, como dijo Simón Bolívar en el Congreso de Angostura, una mezcla de tres o más siglos, pero donde predomina el africano y aquí estamos”.
Al hacer referencia a algunas de las evidencias que sustentan la teoría en la que basó su ponencia, mencionó el caso de la cultura Olmeca en el Golfo de Yucatán, donde todas las esculturas son de rasgos africanos.
En el caso concreto de Venezuela, dijo que la presencia de los pigmeos, que aún viven en la Sierra de Perijá, en la Sierra de Lara y en la Sierra de Imataca, al sur de Amazonas; y la cerámica Barrancoide, de barranca en el estado Monagas, que exhibe representaciones de rostros africanos son otras muestras de que hubo africanos en América antes de la trata esclavista.
Destacó que “lo más sorprendente es que ahora se ha conocido el registro de una expedición que vino en 1511 a América desde Malí promovida por un dignatario mandinga, quien vino con 2 mil hombres. Eso fue mucho antes del traslado forzado de los africanos esclavizados”.
El profesor Pedro Pablo Linárez, publicó en el 2006 el libro “Orígenes africanos del hombre americano”, en el cual, precisamente, presenta diferentes evidencias sobre antiguas migraciones humanas desde África hacia nuestro continente.
Para más información de esta y otras actividades puede comunicarse por el 808-93-94 o visitar http://saberesafricanos.wordpress.com
Por Janite Fuentes