Saltar al contenido

Viceministro Reinaldo Bolívar: Estudiar la africanidad es estudiar el mundo

“Cuando estudiamos la africanidad estamos estudiando al mundo, desde su origen hasta lo que está pasando actualmente; el mundo gira en torno a la africanidad, en torno a África y a América”,  así lo manifestó el Viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, durante el acto de instalación del II Encuentro de Coordinadores de la Cátedra Libre África, que se celebró este miércoles en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) “Dr. Salvador Allende”.

Indicó que la intención de este encuentro es  revisar las acciones implementadas en el año 2010 por las diferentes casas de estudio que dictan la Cátedra Libre África y lograr que ésta se institucionalice de manera permanente en la educación universitaria.

La Cátedra Libre África es una iniciativa creada e impulsada por el Despacho del Viceministro para África desde el año 2005 y “que se ha venido consolidando a través de las actividades propias que hace cada una de las  universidades que son integrantes”, precisó el Viceministro.

Adelantó que este jueves será presentado el proyecto del atlas etnográfico, que es uno de los compromisos asumidos en mayo del año pasado en el Plan de Acción de la Cátedra Libre África, “otro de los aspectos que planificamos en el 2010 fue la creación del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora, cuestión que ya está vigente. Hay otra serie de aspectos que vamos a revisar como la creación de un fondo editorial”.

Por su parte, la Directora de la ELAM, Dra. Sandra Moreno, manifestó su satisfacción por la realización de esta actividad y se comprometió a trabajar arduamente para desarrollo de la Cátedra Libre África en el recinto que tiene a su cargo.

Durante la instalación de este II Encuentro fue presentada la conferencia “Adaptación del formato imperial de intervenciones ahora ‘humanitarias’ aplicadas a Libia y sus implicaciones en Venezuela”, la cual estuvo a cargo del profesor del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora, Basem Tajeldine.

Posteriormente,  se desarrolló el segmento “Voces de África”, en el que los estudiantes de la ELAM realizaron un  diálogo de saberes e intercambiaron vivencias y experiencias con los coordinadores de la Cátedra Libre África y demás participantes en el evento.

Cátedra Libre África sigue creciendo

La programación del II Encuentro también incluyó la firma del acta de compromiso para que la  Universidad Nacional Experimental del Sur del Lago “Jesús María Semprum”  y la Escuela Latinoamericana de Medicina “Dr. Salvador Allende”, dicten próximamente la Cátedra Libre África.

Con la incorporación de estas dos universidades ya suman 14 las instituciones que imparten esta cátedra, con lo cual- aseguró el Viceministro Reinaldo Bolívar- se llegaría a una población aproximada de 2 millones de estudiantes.

La presentación cultural de este evento estuvo a cargo de los estudiantes de la ELAM, quienes derrocharon talento con su “Fiesta de la integración”, en la que además estuvieron presentes los estudiantes del Diplomado de en Saberes Africanos que dicta el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora.

Los estudiantes del Diplomado tuvieron la oportunidad de dialogar e intercambiar opiniones y experiencias con los estudiantes africanos que cursan estudios de Medicina Integral Comunitaria en la ELAM.

Texto y fotos: Janite Fuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *