Saltar al contenido

Centro de Saberes africanos proyectó el documental “El muro Invisible”

El Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos) proyectó este jueves el documental “El muro invisible. La tragedia del éxodo africano”, producción realizada en el año 2007 por Carlos Feo y Cecilia Zamudio.

En el material audiovisual se relata el drama y las penurias por las que tienen que pasar los africanos que deciden marcharse de sus tierras con la esperanza de cruzar el mar para llegar clandestinamente a Europa, forzados por las políticas migratorias de la Unión Europea.

Asimismo, muestra las causas que producen este éxodo, refiriendo entre ellas el sistema capitalista, que se ha enriquecido con el saqueo de las riquezas naturales del Sur, generando cada vez más pobreza en el continente africano.

Una vez finalizada la proyección los participantes disertaron en torno a la crueldad de las políticas migratorias del capitalismo europeo y lamentaron que tantos africanos pierdan la vida en el mar al tratar de sobrevivir a la pobreza en la que fueron sumidos por el colonialismo europeo.

Asimismo, comentaron que estas políticas migratorias son una nueva forma de genocidio y lamentaron que muchos de los inmigrantes africanos que llegan a Europa sean sometidos a nuevas formas de esclavitud.

Para el próximo jueves el Centro de Saberes Africanos tiene programada la conferencia “Inclusión de la Afroepistemología en el currículo de las instituciones de educación universitaria en Venezuela”, la cual estará a cargo del profesor Gerónimo Sánchez.

 Para más información de esta y otras actividades puede ingresar a http://saberesafricanos.wordpress.com  o llamar al 808-93-94

Por Janite Fuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *