Saltar al contenido

La estética de la mujer negra venezolana fue el tema abordado en conversatorio del Centro de Saberes Africanos

El Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos) presentó este jueves el conversatorio “¿Por qué las muñecas venezolanas tienen los cacheticos rosados? Una visión estética de la mujer negra venezolana”, el cual estuvo a cargo de la profesora, Beatriz Affil.

Durante la actividad la ponente se refirió a los patrones de belleza que se han impuesto  en nuestro país, y aseveró que de éstos se han excluido a las mujeres negras por razones que se vinculan directamente con el racismo.

En este orden de ideas, dijo que las muñecas venezolanas tienen los cacheticos rosados precisamente porque todas las fabrican blancas y bajo un patrón europeo, “hay gente que hace muñecas negras como rarezas, como algo exótico”, agregó.

Los asistentes al conversatorio hicieron sus comentarios y expresaron sus opiniones en torno al racismo, afrodescendencia, exclusión y multiculturaliad.

Para el jueves 03 de noviembre está prevista la realización del “Taller sobre la vigencia del uso terapéutico de las plantas medicinales. Legado de las comunidades afrodescendientes Barloventeñas”, el cual será facilitado por la profesora Ida Clemente.

Para más información de esta y otras actividades visite http://saberesafricanos.wordpress.com

Fuente: Janite Fuentes. Instituto de Insvestigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos)   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *