Saltar al contenido

“En sintonía con África” cumple dos años al aire por La Radio del Sur

El programa “En sintonía con África”, único en su estilo en la

Janite Fuentes y Yeymy Goncalves dos de las conductoras y productoras del programa radial

radio venezolana, cumple dos años al aire por La Radio del Sur difundiendo los diversos valores de la africanidad y especialmente aquellos relacionados con cultura, política, sociedad, historia y geografía.

Este ameno espacio- que se transmite lunes, miércoles y viernes a la 1 de la tarde, desde el 14 de octubre de 2009- también hace un acercamiento a los diferentes aspectos que tienen que ver con la diáspora africana.

Durante, 50 minutos el equipo de conductores de este programa radial presentan al continente madre desde una óptica diferente a la que habitualmente se muestra a través de las transnacionales de la comunicación. Es así como a través de sus secciones “África es noticia”, Regiones de África, “Realidades africanas” y “África y su diáspora”  procuran no sólo dar a conocer  las noticias positivas que acontecen y las regiones de ese continente, sino también un análisis serio, detallado y responsable de los diferentes hechos que acontecen en la actualidad.

Para el disfrute de los usuarios y usuarias todos los programas cuentan con una variada selección musical, en la que se presentan ritmos y cantos de los países de las diferentes regiones del continente africano y también de cantantes afrodescendientes. 

Más allá de la programación habitual el equipo de “En sintonía con África” ha producido también una serie de programas especiales dedicados por completo a la música, turismo, religiones, grupos étnicos, cine, misterios y curiosidades africanas, entre otros temas.

Amor por  África

El equipo de “En sintonía con África” está formado por profesionales que tienen en común el amor por el continente africano y que programa a programa, en vivo, demuestran esta pasión.

Edith López, una de las conductoras de los miércoles, dijo que este espacio representa para ella “una oportunidad de difundir y disfrutar responsablemente el hecho de ser y sentirme africanista, es el espacio donde manifiesto públicamente el amor que le tengo a lo que hago”.

Para Janite Fuentes, quien es una de las locutoras de los lunes, “En sintonía con África” es “un espacio que aprecio mucho, una experiencia de vida, que me ha dado grandes satisfacciones y que permite divulgar la cara oculta de África y  mostrar que es un continente con innumerables riquezas naturales, minerales y culturales, entre muchas otras”.

Su compañera en la cabina, Yeymy Goncalves, expresó que este programa representa para ella la Libertad y comentó que su sección favorita es la de Noticias.

Mientras que  Flor Marcano, quien acompaña a Edith los miércoles, contó una de las anécdotas ocurridas en el estudio de la radio en la que hablando sobre Nelson Mandela trajo a colación la película “Invictus” diciendo que allí “se mostraba cómo Mandela trató de unir al país a través del deporte y dije que era fútbol, Edith mencionó que no era fútbol sino rugby, yo para continuar con el comentario le dije sí, fútbol americano, Edith insistió en que son deportes distintos, para salir del aprieto en sólo se me ocurrió decir: bueno ya que Edith dejó en evidencia que no sé casi nada de deportes, mejor continuemos con el programa, de verdad me pareció una situación muy cómica”.

El equipo anunció que pronto este espacio estrenará una nueva sección “África te espera”, en la que destacarán las potencialidades turísticas de los diferentes países africanos. 

Este programa pone a la disposición de todos su espacio digital http://ensintoniaconafrica.wordpress.com,  su cuenta en Twitter @sintoniaafrica y el correo electrónico ensintoniaconafrica@gmail.com, a través de los cuales los usuarios y usuarias pueden comunicarse y enviar mensajes de saludos, consultas, sugerencias, entre otros.  

Por Janite Fuentes 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *