Hace poco finalizó en Río de Janeiro, Brasil, el Seminario Internacional sobre Desigualdad y Afrodescendientes en los Censos de las Américas y el Caribe donde fueron abordadas las diferentes temáticas referidas a la ronda censal que se realizará en América Latina durante este año y el 2011.
La representante de la Red Afrodescendientes de Venezuela Licenciada Onis Chourio hizo una exposición del proceso que se viene desarrollando en Venezuela para sensibilizar al Instituto Nacional de Estadística (INE) para la inclusión de una pregunta, en proceso de definición, referente a la autoidentificación de la población afrovenezolana para el censo que debe realizarse en Venezuela el próximo año, según lo ha reafirmado el Presidente del INE, Elías Eljuri.
Chourio destacó la larga labor que viene realizando el movimiento afrovenezolano desde la dácada de los noventa del siglo pasado para saber cuántos son, cómo están y dónde están los afrodescendientes, para cuantificar esta población y luego elaborar con mayor objetividad las políticas públicas direccionadas a erradicar la exclusión y la pobreza estructural que por siglos han sufrido nuestras comunidades afrodescendientes.
Explicó también que Venezuela ha suscrito acuerdos y convenios internacionales siendo uno de los más importantes el adoptado durante la III Conferencia Contra el Racismo en Durban, Sudáfrica, en el 2001.
En el marco de la celebración del 150 aniversario de la abolición de la esclavitud en Venezuela (en el 2004) se creó una Mesa Institucional sobre el tema Censo; la Conferencia Internacional Afrodescendientes y Políticas Publicas (en el 2005) reafirma esta propuesta y se redactan las sugerencias para el INE y líneas de acción para el movimiento Afrovenezolano. En el año 2006 entre otras acciones Venezuela Participa en una Mesa Institucional conjuntamente con Brasil, Colombia, Ecuador.
Para el año 2007 UNICEF establece alianza con el INE y se crea el Subcomité de Estadísticas de Población Afrodescendiente con el objetivo de garantizar la distinción de los afrodescendientes en los censos, encuestas, registros y estudios que realizan los órganos productores del Sistema Estadístico Nacional.
Concluyó Chourio que la Red Afrodescendientes de Venezuela sigue la lucha en pro de la aprobación de la ley contra la discriminación racial, la cual considera debe ser aprobada este mismo año.
Fuente: Aporrea.org
Me parece muy buena noticia. Definitivamente, para la elaboración de políticas públicas es necesario disponer de estadísticas confiables.
Este artículo me hizo recordar la experiencia indígena, que tras el cabildeo dando ante la Asamblea Constituyente, lograron a que en el Censo de Población y Vivienda del 2001 se consultara a la población venezolana si se consideraba descendiente de alguna étnia. Y adicionalmente, se hiciera el censo indígena en los 8 estados que agrupan a este sector de la población.
En el caso de la afrodescendencia la situación es similar. Sólo que en un país donde el mestizaje es tan marcado, pocas personas manejan este tipo de distinciones y quizás por eso no se incluyan de forma expedita en los cuestionarios.
Me parece importante hacerle seguimiento a este tipo de informaciones, especialmente, porque representaría un avance político para quienes defienden la «afrodescendencia» como identidad, así como lo han hecho las comunidades indígenas.